La Delegación Territorial de Educación ha manifestado en la mañana de este lunes, una semana después de haber empezado el curso, que los barracones donde se ven obligados a estudiar 240 alumnos de Rincón de la Victoria, mientras concluyen los trabajos de construcción del nuevo instituto, "cuentan con todas las condiciones de seguridad y habitabilidad y son aptas para el uso educativo". A través de un comunicado, la Junta acusa también al Ayuntamiento del municipio de "intentar generar alarma", aunque en realidad han sido los padres de estos escolares los que se negaron la pasada semana a llevar a sus hijos a clase porque, consideraban que, el estado de estos módulos podría poner el peligro la integridad física de sus hijos.

Según la Junta, "esta seguridad en el recinto ha estado certificada por dos empresas especializadas y por técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación".

"Las objeciones presentadas por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria el pasado viernes, que incluían entre otras pequeñas deficiencias un cambio de grifo o el sellado de uno de los baños, han sido solventadas de forma inmediata, y el mismo sábado se presentó la documentación acreditativa", explicó igualmente la Delegación.

Los trabajos para la instalación de estos módulos se han llevado a cabo hasta el último momento. De hecho, el mobiliario llegó justo a tiempo de iniciar el curso, el mismo lunes 17 de septiembre. Los padres llegaron a dudar de que estuvieran disponibles para el inicio del curso. De hecho, encontraron muchas deficiencias.

Las familias se quejaban de que las prefabricadas "no estaban todo lo bien que se requería". "Hay solo dos baños en un módulo para 240 alumnos, el resto está sin conectar a la red de saneamiento, hemos encontrado restos de residuos de obra, falta de limpieza y además no hay aire acondicionado, por lo que el calor es infernal", relataba Belén Valverde, coordinadora de la Plataforma Rincón Educa, que lleva años reclamando la construcción de este instituto en la zona.

Según informa la Junta de Andalucía, en la mañana de hoy, "el Ayuntamiento ha emitido la correspondiente autorización provisional de uso ya que se ha certificado el cumplimiento de las normas de seguridad, habitabilidad, contra incendios y accesibilidad".

"Por tanto, está acreditado que las instalaciones provisionales del nuevo instituto de Torre de Benagalbón son seguras y las familias pueden estar tranquilas a este respecto", insistió.

Los trabajos de construcción de los edificios de este centro educativo se encuentran en avanzado estado de ejecución y cuentan con un presupuesto de 4,38 millones de euros. Si se cumplen los plazos previstos, las obras estarán terminadas en el mes de marzo.