El municipio de Iznate celebra este próximo sábado su XXI Día de la Uva Moscatel, en el que rinde homenaje a este producto emblemático cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando aparece ya como uno de los pueblos con mayor producción de uva. La celebración de la cosecha se celebra como una fiesta gastronómica, turística y cultural en la que espera la asistencia de más de 3.000 visitantes. Además, se podrán degustar más de 2.000 kilogramos de esta fruta y 800 litros de vino.

La jornada comenzará a las siete de la tarde con la apertura del mercadillo de productos artesanales donde se pueden adquirir uvas, vinos, quesos, embutidos, pan y otras viandas de la zona. Una hora después se abrirá la ruta gastronómica por las calles de Iznate con degustaciones de platos típicos amenizados por la Banda Municipal de Música de Iznate.

"La peculiaridad es que los platos los elaboran los vecinos y vecinas y los ofrecen de forma gratuita a los asistentes. De esta forma, hacemos promoción de la gastronomía iznateña y de nuestro entramado arquitectónico ya que los visitantes van recorriendo las calles visitándolas", explica el alcalde Gregorio Campos.

A las 21.00 horas actuará el grupo Alborea en la Puerta la Martina, a las 22.00 horas llegará el pregón a cargo del expresidente de la Diputación Provincial de Málaga, escritor y flamencólogo Salvador Pendón.

A continuación se hará la entrega de Premios Moscatel 2019. El premio Moscatel Provincial se le dará en esta ocasión a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) por el magnífico trabajo que hacen con los niños enfermos y con sus familiares; el Moscatel Comarcal es para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Axarquía por la labor impecable que hacen y el Moscatel Local.

También habrá un reconocimiento a las personas colaboradoras en la ruta gastronómica. A las doce de la noche actuará el humorista Francisco Bernal y continuará el grupo Alborea.

El Día de la Uva Moscatel se incluye en la Semana Cultural que celebra el municipio durante el verano. Entre las actividades más conocidas consta la tradicional velada flamenca que se celebra este viernes 2 de agosto a las 22.30 horas en la Puerta Martina. Este año participarán el Cuadro Flamenco Gema 'La Canela'; Recital Flamenco José 'El Cuchilla' y el Cuadro Zambra Solera Flamenca.