La Gran Senda de Málaga cuenta desde hoy con un nuevo y espectacular atractivo en el paraje de El Saltillo. El que ya se conoce como el otro Caminito del Rey ha abierto al público este lunes y ya representa uno de los principales hitos de la Gran Senda. Con una longitud de 50 metros, uno de los mayores puentes colgantes de España unirá de ahora en adelante los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno. Situado en un desfiladero, sus pasarelas metálicas -a más de cien metros de altura en el sendero- conectará estos dos municipios.

A la inauguración de este equipamiento, que forma ya parte de la etapa 7 de la Gran Senda, han acudido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos. La finalización de este puente, tal y como ha asegurado Salado, supone "un sueño" y denota que la Gran Senda "está dinamizando el turismo de interior". Además, el presidente de la Diputación ha añadido que este segmento está en auge a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que "hay que aprovecharse de ello con la creación de estos proyectos de turismo verde".

Este proyecto, llevado a cabo por la Diputación de Málaga, ha precisado de una inversión de 600.000 euros para la construcción del puente. Su trazado, construido con acero y madera, acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo, que rodea el río Almanchares y que tiene como telón de fondo las cumbres del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado que el turismo "debe ser" uno de los "motores" de Andalucía y que este proyecto va a "potenciar el empleo". Lo hará, asegura, "aprovechando los recursos del entorno" y que va a ser "un referente" para la comarca de la Axarquía y la comunidad autónoma.

Salado, por su parte, se ha mostrado convencido de que Canillas de Aceituno y todos los pueblos de la Axarquía se van a ver muy beneficiados con este nuevo equipamiento tan singular: "Quiero que este puente sirva como muestra del compromiso verde de la Diputación. Invito a los malagueños y a nuestros visitantes a conocer este paraje naturalúnico y extraordinario con responsabilidad y con el mayor de los respetos al medioambiente y a un entorno tan privilegiado".

Para la construcción de este puente se ha utilizado un helicóptero y una tirolina, que han permitido desplazar los materiales de un lado a otro del desfiladero. Del mismo modo, se han acondicionado nuevos senderos, ya que hasta ahora la parte final del recorrido constaba con tramos que debían realizarse por el arcén de la carretera. Así, la ruta de El Saltillo comienza ahora en la plaza central de Canillas de Aceituno y cuenta con una extensión total de 8 kilómetros, ida y vuelta, que permite disfrutar de vistas espectaculares del entorno.

El alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, ha señalado que es un día importante para toda la Axarquía, ya que este proyecto es "magnifico" para atraer turismo y que es un ejemplo de que la Diputación Provincial "apoya a los pueblos del interior".

El otro Caminito del Rey será recorrido por casi los dos millones de personas que realizan cada año alguna de las etapas de la Gran Senda, que atraviesan 60 términos municipales de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago.