Urbanismo

El PGOU de Comares entrará en vigor tras ocho años de trámites

El nuevo planeamiento urbanístico contempla la construcción de 400 nuevas viviendas, 7,5 millones en mejoras viarias y 1,4 millones en saneamiento y depuración

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, con el alcalde de Comares, Manuel Robles, en su visita a este pueblo de la Axarquía.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, con el alcalde de Comares, Manuel Robles, en su visita a este pueblo de la Axarquía.

L.O.

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio de Comares, en la comarca de la Axarquía, "entrará en vigor en las próximas semanas" tras su aprobación definitiva y la presentación de la documentación que faltaba por parte del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Navarro, que ha hecho una visita institucional al Consistorio de este pueblo de la Axarquía, ha informado al alcalde, Manuel Robles, de los últimos pasos pendientes antes de su vigencia, "algo muy esperado tras ocho años desde que fuera aprobado de forma provisional por el pleno municipal y dejado en manos de la Junta de Andalucía".

La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz ha encontrado "muchísimo atasco en las planificaciones generales de los municipios y trabajamos para reducir al máximo los plazos y aportar seguridad jurídica a los territorios".

El PGOU de Comares, que prevé la construcción de 405 viviendas, de las cuales 165 serán de Protección Oficial o Promoción Pública, está listo ya para para inscribirse en el Registro de Instrumentos Urbanísticos de la Junta de Andalucía y después en el Registro municipal para su publicación en BOJA. "Entrará en vigor en pocas semanas", ha reiterado Navarro.

El nuevo planeamiento recoge una inversión de 7,5 millones de euros para financiar ocho actuaciones de mejora de la red viaria existente en el término municipal, así como otra partida de 1,4 millones para sendas obras en infraestructuras de la red de saneamiento y depuración de agua.

En cuanto a los núcleos residenciales, se ordenan y mejoran las zonas rurales diseminadas y los asentamiento de Mazmullar, El Romo, Llano de Almendra, Las Cuevas, Los Hijanos, Los Gallegos y la Alquería.

Patricia Navarro ha destacado el trabajo del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Comares para la protección de su patrimonio histórico. "Desde que llegó el Gobierno del cambio a Andalucía nos hemos encontrado un absoluto abandono de la riqueza arqueológica y cultural en toda nuestra comunidad autónoma", ha dicho Navarro.

La delegada del Gobierno ha anunciado que la Junta de Andalucía va a convocar en breve "ayudas para contribuir a que los ayuntamientos puedan mantener, restaurar y dignificar este patrimonio tan importante, que supone un activo más para su promoción turística de los municipios del interior de la provincia".