Sucesos

Cinco detenidos por blanquear dinero que obtenían al dar de alta falsos trabajadores en Vélez

Un operativo conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil suma una decena de registros y la intervención de 700.000 euros en efectivo

Guardia Civil y Policía Nacional, en una operación conjunta. | L.O.

Guardia Civil y Policía Nacional, en una operación conjunta. | L.O. / jose torres. Málaga

Cinco personas han sido detenidas en una operación desarrollada en Vélez-Málaga por presuntamente blanquear capitales que obtenían tras dar de alta a falsos trabajadores, según han confirmado a este diario fuentes judiciales. La investigación, cuyo origen se remonta al año 2019, culminó el pasado martes con un espectacular operativo desplegado de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil en el que incluso participaron medios aéreos.

Las actuaciones sumaron una decena de registros en los que se intervinieron cerca de 700.000 euros cuyo origen se investiga, añadieron otras fuentes conocedoras del caso. Los agentes también acudieron a una empresa de la comarca axárquica en la que el principal sospechoso trabaja como tesorero para obtener indicios que pudieran incriminarle, aunque precisaron que esta compañía no tiene nada que ver con los hechos que se investigan. A los arrestados, todos de nacionalidad española, les atribuyen los presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La causa está declarada secreta.

Una vez completadas las diligencias policiales, los arrestados fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción número 4 de Vélez-Málaga en funciones de guardia, si bien el caso lo instruye el número 3 de esta misma demarcación. Los cinco investigados quedaron en libertad después de declarar ante el juez, tres de ellos bajo el pago de sus correspondientes fianzas. La más alta, de 50.000 euros, fue la establecida al supuesto cabecilla de la trama, mientras a las otras dos se les fijó en 25.000 y 5.000 euros, respectivamente.