El Ayuntamiento de Torrox ha lanzado una propuesta para que los mayores de 65 años del municipio y alumnos de centros educativos de la provincia de Málaga se intercambien conocimientos a través de cartas.

Este miércoles el alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a las concejala del ramo, Sandra Extremera, han presentado este proyecto, Cartas Espaciales, mediante el que se quiere minimizar el aislamiento en un colectivo tan vulnerable, poniendo así en relación a menores escolarizados de distintas edades y de distintas localidades con personas mayores mediante el envío de cartas, convirtiendo al alumnado en el protagonista del servicio que realiza a la comunidad, fortaleciendo su autoestima y bienestar emocional.

Por su parte la edil responsable del área ha recordado que "una de las principales preocupaciones de la Concejalía cuando comenzó el confinamiento domiciliario fue poder estar en contacto con los Mayores, por lo que creamos en su día la página de Facebook Mayores del Mejor Clima de Europa", a través del que han podido realizar actividades virtuales e interrelacionarse.

Extremera ha especificado que los talleres comenzarán el próximo jueves, 15 de abril, en Torrox; el martes, día 20, en Torrox Costa, y el miércoles 21 en El Morche, manteniendo dichos grupos citas semanales hasta finales de junio.

Los interesados en participar deberán de inscribirse hasta el 11 de abril acudiendo al Centro de Participación Activa de Torrox, al Edificio de Usos Múltiples en Torrox Costa o a la Tenencia de Alcaldía de El Morche. También podrán formalizar la inscripción en las oficinas de la Concejalía Mayores.

El equipo de la Asociación Con.Ciencia conducirá su puesta en marcha, la formación y el desarrollo, llevándose a cabo mediante la contratación de personas desempleadas del municipio, con dos perfiles profesionales. Deberán tener conocimientos en informática, ya que recopilarán y reutilizarán el material informático donado para ponerlo en funcionamiento y a disposición de las personas mayores; además recibirán formación y asesoramiento durante todo el tiempo que dure el proyecto, enseñándoles a escribir, enviar y recibir emails.

Por otro lado, educadores, psicólogos o trabajadores sociales serán los que se encarguen de coordinarse tanto con las personas mayores como con el centro escolar para que escriban las cartas en función de los temas establecidos en el currículum educativo.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara para ayudar al alumnado en la redacción de las cartas, y está subvencionado por la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en la provincia de Málaga.