Política

La oposición pide la dimisión o cese del edil de Rincón José María Gómez, condenado por delito leve de malos tratos

El concejal, que ya ha recurrido el fallo, ha sido condenado en primera instancia "por empujar" a una mujer "tras ponerle la mano a la altura del cuello, no causándole lesiones", durante las protestas del pasado año por la tala de árboles en la Cala del Moral

Los portavoces de la oposición, ante el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Los portavoces de la oposición, ante el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

Los portavoces de PSOE, IU y Podemos en Rincón de la Victoria han pedido este lunes la dimisión o cese del concejal del equipo de gobierno José María Gómez (Por Mi Pueblo) que ha sido condenado en primera instancia por un delito leve de maltrato de obra por unos hechos ocurridos el pasado año.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, considera probado que el edil "empujó" a una mujer "tras ponerle la mano a la altura del cuello, no causándole lesiones", que se había acercado hasta donde José María Gómez discutía con un periodista durante las protestas que se sucedieron en la Cala del Moral, hace un año, a raíz de la tala de unos árboles.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, ha considerado en un comunicado que "la sentencia que condena al concejal José María Gómez Muñoz hace que sea indigno para continuar en la política dado que los hechos son muy graves".

"Por dignidad pedimos que abandone su cargo de concejal y, en el caso de que directamente no lo haga, pedimos al alcalde que lo cese de todas sus responsabilidades públicas. Entendemos que puede que el regidor no se haya enterado todavía de esta sentencia porque pasa poco tiempo en Rincón atendiendo más a sus responsabilidades como presidente de la Diputación de Málaga", ha reprochado.

Por su parte, la portavoz local de Podemos, Rosa Ramada, ha reprochado la condena a José María Gómez "por la agresión a una vecina durante una concentración del movimiento 'La Cala no se tala' es un asunto bastante grave que justifica la petición de dimisión, "y que el equipo de gobierno actúe en consecuencia". "Los responsables políticos estamos para velar por la ciudadanía, no para agredir, por eso esperamos que dimita", ha recordado.

En este mismo sentido se ha expresado la dirigente local de IU, Rocío Calderón, quien ha afirmado que, "después de que una jueza haya dictaminado la responsabilidad de este concejal, los cargos públicos tenemos que velar por la seguridad de la ciudadanía, tenemos que ser consecuentes con lo que hacemos y decimos, tenemos que ser un ejemplo, no todo lo contrario".

Para Calderón, aunque ha existido un mandato de consenso, "esto tiene un límite, por lo que desde IU apelamos al alcalde, que se dedica más a sus funciones en la Diputación, a que actúe en el caso de que el concejal no dimita cesándolo de su cargo", ha declarado. "Sería un acto de honestidad, transparencia y responsabilidad", ha concluido.