Fiestas

No habrá atracciones en la Feria de San Miguel de Vélez-Málaga

El Consistorio alega graves irregularidades en la documentación presentada y necesaria para autorizar su montaje, y defiende la seguridad de los menores por encima de todo

Imagen de archivo de las atracciones en la Feria de San Miguel de Vélez-Málaga.

Imagen de archivo de las atracciones en la Feria de San Miguel de Vélez-Málaga. / L.O.

L.O.

No habrá atracciones en la Feria de San Miguel de Vélez-Málaga este año, que se celebrará este miércoles y jueves, días 1 y 2 de octubre. Así lo ha anunciado la concejal de Feria y Fiestas, Lola Gámez, que ha emitido un comunicado para deja clara lar razones de dicha decisión que achacan a razones completamente ajenas al Ayuntamiento y sobre las que hacen valer la seguridad de los menores.

La Concejalía afirma que se han hecho todos los esfuerzos posibles para que Vélez-Málaga dispusiera estos días de un parque de atracciones para uso y disfrute de los más pequeños, como se viene haciendo cada año.

Sin embargo, han denegado la autorización para su instalación "debido a las graves irregularidades en la documentación presentada y necesaria para autorizar su montaje".

La Concejalía explica que desde que fueron conscientes de que este año no podría celebrarse una feria igual que otros años por la pandemia, se le ofreció a la Asociación de Feriantes la cesión del suelo del recinto ferial, sin coste alguno para ellos, con el fin de instalar las atracciones durante la semana de feria, cumpliendo con la normativa de seguridad y protocolos Covid que exige la situación actual, según el proyecto reglamentario.

El Ayuntamiento afirma que tras reiteradas peticiones por la cercanía de la fecha del montaje, con fecha 23 de septiembre recibe el proyecto para la instalación de las atracciones "pero con una serie de deficiencias, ya que la documentación presentada no era la exigida por la legislación vigente (art. 6 Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario).

La Concejalía explica que los documentos definen únicamente la disposición general y no desarrollan los planes de contingencia Covid y autoprotección. Desde el punto de vista técnico, carecen de separata de protección contra incendios, no justifican la normativa de accesibilidad ni justifican el cumplimiento de la instalación eléctrica. Tampoco definen con exactitud las atracciones a instalar, desconociéndose si todas ellas disponen de la documentación técnica específica que exige la normativa.

Los técnicos municipales detectan otras irregularidades y se ponen en contacto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba, ya que este tipo de proyectos debe ser visado y firmado por un Colegio Profesional de Ingenieros y en los documentos presentados aparecía el de Córdoba como institución a la que pertenecía quien visa y firma el proyecto.

El Consistorio añade que tras varias consultas internas, el Colegio de Ingenieros de Córdoba les comunica que el técnico que firma el proyecto causó baja en el COITI de Córdoba en 2011; que los documentos del proyecto no han sido visados en el Colegio de Córdoba; que el sello que consta en los documentos ha sido manipulado y no corresponde a que utiliza la institución cordobesa.

Además añaden que en el Colegio de Ingenieros de Córdoba no consta que el técnico disponga de seguro de Responsabilidad Civil Profesional y que el técnico en cuestión no está habilitado para ejercer la profesión de ingeniero técnico industrial.

"Ante estos hechos, de una gravedad de gran magnitud, el Ayuntamiento decide no autorizar la instalación para no poner en riesgo la seguridad de los menores".

La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, añade que en el pasado mes de mayo mantuvo una reunión con la Asociación de Feriantes, colectivo que atraviesa momentos de dificultad debido a la pandemia, y se les ofreció la posibilidad de instalar un parque de atracciones fijo en el recinto ferial durante los meses de julio y agosto, propuesta que declinaron.