Obras

Inician las obras de reurbanización de la plaza de la Axarquía de Torre del Mar

Desde hoy se han cerrado algunos accesos y se han desviado otros ante el inminente inicio de los trabajos

Imagen de cómo quedará la plaza de la Axarquía.

Imagen de cómo quedará la plaza de la Axarquía. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha reordenado hoy, 27 de octubre, el tráfico rodado en torno a la plaza de la Axarquía de Torre del Mar, ante el inicio de las obras de reurbanización, cuyo proyecto ha estado envuelto en la polémica.

El Consistorio veleño quiere transformar una plaza que prácticamente se utiliza sólo como bolsa de aparcamiento en un entorno más agradable para el peatón, sin renunciar al paso del tráfico rodado, con un proyecto en el que invertirá un millón de euros y cuya ejecución se prolongará durante ocho meses.

En su día, vecinos y entidades como la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga rechazaron el proyecto, ya que critican que desaparece la histórica fuente que hay en un extremo de la plaza y se sustituye por otra más grande y modernista, en el centro, que nada tiene que ver con el diseño tradicional de este espacio, perimetrado por las murallas del antiguo castillo de Torre del Mar.

Además, consideran que se pierde una magnífica oportunidad para crear una plaza exclusiva para el peatón, en la línea con la peatonalización de las calles del entorno que ha impulsado el Consistorio en los últimos años, algo que no terminan de entender.

El equipo de gobierno insiste en que su proyecto va a dignificar el entorno y alega que en los dos años de tramitación del proyecto no había recibido ninguna alegación en contra hasta ahora.

Imagen de la fuente que se va a instalar en el centro de la plaza.

Imagen de la fuente que se va a instalar en el centro de la plaza. / L.O.

Los trabajos han comenzado con una fase inicial en la que se va a cerrar el tráfico rodado en diferentes vías de la zona, ofreciendo recorridos alternativos para minimizar el impacto de las obras a los vecinos de las calles adyacentes.

En este sentido, se ha dividido la obra en tres fases, donde los accesos a la plaza de la Axarquía se irán modificando. El tráfico rodado cuyo acceso se realiza por la calle Carrera de las Angustias se desviará hacia la calle doctor Fleming o bien hacia calle Angosta y calle Ancha, donde se ubicarán diferentes áreas de aparcamientos.

Por otro lado, la calle del Río se cambiará de sentido a la altura de la calle Garita y hacia la calle de la Prolongación de la Explanada de la Estación. El sentido hacia la estación de autobuses seguirá siendo el mismo.

Y el acceso desde la plaza de la Axarquía hasta la calle de San Andrés permanecerá cortado, por lo que para acceder a ella se deberá entrar por las calle Hermanos Ávila y la calle Sagasta.