Agricultura

La horticultura axárquica capea la sequía con precios máximos

Los productores de tomates destacan que, en plena subida de los gastos, perciben en origen unos dos euros por kilogramo y que esta situación se mantiene desde hace varias semanas

Un agricultor recolecta tomates ecológicos en una finca del término municipal nerjeño.

Un agricultor recolecta tomates ecológicos en una finca del término municipal nerjeño. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Los productores de distintas variedades hortofrutícolas de la comarca de la Axarquía han reconocido que la subida de los precios por kilo en origen han compensado las pérdidas derivadas de la sequía, así como el incremento de los costes en sus cuentas de gastos.

Por ejemplo, el kilogramo de tomate de la variedad pera suma ya días con medias por encima de los dos euros, al tiempo que también han subido otras hortalizas. Esos precios en origen sostenidos durante varias semanas son asimismo determinantes para compensar los altos precios que, tras el estallido de la guerra en Ucrania, arrojan el plástico y otros derivados del petróleo.

En los últimos días, el sector agrícola ha visto cómo incluso la administración pública ha aplaudido los esfuerzos del regadío intensivo de la Costa del Sol más oriental, así como de los productores de frutas subtropicales como aguacates y mangos, para limitar el consumo de agua.

Con el embalse de la Viñuela por debajo del 20% de su capacidad, iniciados ya los primeros aportes desde el pantano de la Concepción, tras completarse las canalizaciones que permiten los trasvases entre los dos extremos del litoral malagueño, la Junta también ha avanzado que en días se conectarán con La Viñuela nuevos caudales procedentes del nerjeño río Chíllar.

Estas últimas obras están incluidas en el Decreto de Sequía y permitirán ahorrar aún más consumo en la presa de mayor capacidad de la provincia, puesto que el agua captada en Nerja servirá para abastecer a las urbanizaciones del litoral costasoleño más oriental.

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha apuntado que desde la pasada semana se trasvasan unos 100 litros por segundo desde La Concepción hasta el embalse de La Viñuela. Y también recuerda que la inversión en los pozos del río Chíllar roza la cifra de los 3 millones de euros.

Los productores de hortalizas han agradecido unas actuaciones que esperaban desde principios de siglo, pero a su vez observan con preocupación, a través de sus portavoces sindicales, que el propio delegado haya pedido un esfuerzo a la empresa pública de agua de la Axarquía, Axaragua, para que reduzca sus consumos.

El propio delegado requiere a la empresa dependiente de la Mancomunidad oriental un esfuerzo que equilibre «el que ya están haciendo los agricultores», a los que se les ha limitado a 1.500 metros cúbicos por hectárea la aportación de caudal.

La Junta es la administración encargada de controlar el consumo de agua en alta de Axaragua u otras empresas públicas, como Acosol en el litoral occidental, y ha denunciado que en el organismo axárquico hay un consumo catalogado como «excesivo, superior a la media de los últimos años, sin establecer un límite al consumo».

Desde el pasado mes de septiembre, Axaragua ya ha consumido el 70% de su asignación hasta el mes de octubre. Y el propio Fernández Tapia-Ruano ha expresado: «Hay que tener en cuenta que los meses transcurridos son los de menor consumo y que aún queda por delante Semana Santa y verano, consideradas épocas de mayor afluencia de población». Para el sector agrícola, estos números certifican la necesidad de «reforzar el compromiso» ante la falta de precipitaciones.

Suscríbete para seguir leyendo