Síguenos en redes sociales:

Infraestructuras

Vélez-Málaga solicita 4,1 millones para evitar inundaciones en el municipio

El consistorio quiere encauzar los cursos del entorno de río Seco en Las Melosas de Torre del Mar, el arroyo de la Coscoja de Almayate y el arroyo de Los Arquillos de Benajarafe

Vélez-Málaga solicita 4,1 millones para evitar inundaciones en el municipioL.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) 4,1 millones de euros de los fondos Next Generation para la restauración de ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundación en diferentes puntos del municipio; según ha explicado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

En concreto, el consistorio quiere acometer obras de encauzamiento y mejora de los cursos fluviales que atraviesan los núcleos de población de río Seco en Las Melosas de Torre del Mar, en el arroyo de la Coscoja de Almayate y en el arroyo de Los Arquillos en la zona de la N-340 a la altura de Benajarafe.

"Queremos evitar la inundabilidad de los cauces, garantizar la protección de las infraestructuras urbanas y la seguridad de la población, aumentar la capacidad de la vía fluvial, adaptar las zonas a la situación de cambio climático y a la protección del medioambiente", según Moreno Ferrer. El regidor veleño ha añadido que el presupuesto de las tres actuaciones es de 4,1 millones de euros. "En caso de que en septiembre nos aprueben la ayuda, el importe concedido sería de un 95% y las obras deberían ejecutarse antes de diciembre de 2025".

Moreno Ferrer ha añadido que en el término municipal hay varias zonas declaradas inundables y llevan años trabajando para desbloquear la concesión de licencias urbanísticas y favorecer el desarrollo de proyectos que de lo contrario no podrían ejecutarse. Es el caso del recién construido muro de defensa del margen izquierdo del río Vélez contra la inundabilidad del SUP. T-12 de Torre del Mar o el inminente comienzo de obra del muro colindante al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía.

Pulsa para ver más contenido para ti