Denuncia

Consternación en Vélez-Málaga tras la muerte de una mujer en Benajarafe

El detenido como presunto asesino se prevé que pase este martes a disposición judicial

Concentración de repulsa a las puertas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, después del asesinato de una mujer este domingo. | L. O.

Concentración de repulsa a las puertas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, después del asesinato de una mujer este domingo. | L. O. / efe FRAN EXTREMERA. VÉLEZ-mÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Consternación en la capital de la Axarquía, después de conocerse el pasado domingo dos presuntos casos de violencia machista en su término municipal. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga albergó por este motivo una concentración de repulsa, ante las puertas de la Casa Consistorial, en la plaza de las Carmelitas, cuando ayer se alcanzaba el mediodía. La misma incluyó un minuto de silencio en recuerdo a la mujer asesinada a manos de su pareja en la localidad de Benajarafe.

Además, el mismo domingo se confirmó una segunda agresión en Torre del Mar, con otra mujer como víctima. A la concentración en la capital veleña asistió, como anfitrión y principal autoridad en el municipio, el alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, así como el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, o la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Casero.

Pero además se personaron un gran número de vecinos que quisieron sumarse a este rechazo explícito contra la violencia hacia las mujeres. Además, previamente, pasadas las nueve y media de la mañana, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento mantuvo un encuentro extraordinario y urgente para expresar su más sentido pésame a familiares y amigos de la víctima y acordó, durante la sesión, anular cualquier iniciativa pública programada durante la jornada.

Distintos concejales del equipo de gobierno avanzaron al mismo tiempo que se personarían, ya por la tarde, a la concentración convocada por la asociación local Axarquía Feminista, junto a la antigua estación de tren en el paseo marítimo de Benajarafe. En esta pequeña localidad costera, los vecinos seguían ayer sin creerse lo que había empezado como «una de tantas discusiones entre la pareja que vivía ocasionalmente de manera irregular, como ocupa, en una vivienda que había estado a lo largo de la pandemia abandonada», manifestó una de los ciudadanas participantes en esa concentración vespertina.

En cuanto a la situación procesal del hombre detenido como presunto autor del asesinato de la mujer en Benajarafe, que requirió el domingo de asistencia sanitaria en el Hospital Clínico de Málaga (al haberse lesionado las dos piernas en su huida), fuentes judiciales señalaron que este lunes seguía bajo vigilancia policial. Y todo apunta a que este martes podría pasar a disposición judicial, una vez aclarados ciertos detalles sobre los hechos que se saldaron con la muerte de su pareja.

Ayer, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aludió a que de confirmarse todos los casos que hay bajo investigación ascenderían ya a 18 las mujeres que habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. «Imposible no pensar estos días en la cantidad de mensajes negacionistas de la violencia de género que a diario se repiten en los medios, las redes sociales y las instituciones. No lo permitamos», expresó como máxima responsable nacional de Igualdad.

Irene Montero niega que se trate de «casos aislados»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el asesinato de cuatro mujeres en estos últimos ocho días, víctimas de la violencia de género, y ha advertido de que «no son casos aislados», sino machismo.

«Rabia y dolor. No vamos a descansar hasta acabar con las violencias machistas. En 8 días, 4 mujeres asesinadas. No son casos aislados, es machismo», escribió la ministra de Igualdad en Twitter. En tan solo ocho días cuatro mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas, incluida la mujer en Benajarafe.

Suscríbete para seguir leyendo