Arte

Donan la maqueta original de la escultura ‘Rapto de Europa’ al Museo de Nerja

Forma parte del archivo documental de recortes de prensa, libros y fotos del cronista de la ciudad, José Adolfo Pascual donado por sus herederos

La donación ha sido efectuada por los herederos de José Adolfo Pascual. | L.O.

La donación ha sido efectuada por los herederos de José Adolfo Pascual. | L.O. / l.o. Nerja

L. O.

Los familiares del cronista José Adolfo Pascual han donado al Museo de Nerja parte de su gran archivo documental, en el que se narra la historia de la localidad, desde los años 60 hasta 2012, año de su fallecimiento, y consiste en recortes de prensa, libros y fotografías. La donación incluye la maqueta original de la escultura ‘Rapto de Europa’, de Aurelio Teno, gran amigo de Pascual.

El Acta de Donación ha sido rubricado por el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, y los herederos de José Adolfo Pascual; y en próximas fechas se va a entregar un segundo lote de dicho archivo. Se trata de una donación, desinteresada y gratuita, que va uniéndose a la recuperación de distintos elementos patrimoniales de la localidad, uno de los objetivos prioritarios del Museo de Nerja.

La maqueta del ‘Rapto de Europa’ donada por la familia de Pascual es la original que utilizó el escultor Aurelio Teno para crear el monumento. La obra se encontraba entre las pertenencias del cronista de Nerja ya que el tallista se la regaló por la amistad que les unía y a que José Adolfo participó en su ideación.

Este prototipo –que próximamente se verá en el Museo de Nerja- sirvió de modelo para la escultura monumental final. Está realizado en bronce, con una base de escayola blanca, y tiene unas dimensiones de 0.58 metros de alto por 0.35 metros de ancho.

La escultura fue concebida en 1985 por Teno y Pascual, durante un paseo de verano por el Balcón de Europa y fue inaugurada el 25 de enero de 1986, con motivo de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, tratándose del primer monumento dedicado, en nuestro país, a este acontecimiento.

La pieza será exhibida en otoño dentro de la exposición permanente en la segunda planta del Museo de Nerja y que está dedicada a la Nerja Contemporánea.

José Adolfo Pascual

José Adolfo Pascual nació en 1939 en Nerja, donde trabajó como funcionario en el Ayuntamiento y como profesor pero, su verdadera vocación fue el periodismo, que ejerció como corresponsal de Radio Nacional de España y como colaborador de los periódicos: Diario Sur, El Sol de España y Diario 16.

Su vida estuvo estrechamente vinculada a la Cueva de Nerja. De hecho, fue uno de los miembros del grupo de expedición que dio a conocer la cavidad al mundo, el 19 de abril de 1959. En esa visita, de hecho, se encontraba el fotógrafo José Padial, quien realizó las primeras fotografías de la gruta.

TEMAS