Cortes de agua

La Axarquía se une a Archidona en los planes para el ahorro de agua

La Junta ya advirtió al inicio de la primavera de que Axaragua debía impulsar medidas ante la crítica situación del embalse de la Viñuela

El pantano de mayor capacidad de la provincia continúa por debajo del 15% pese a las nuevas aportaciones a su cuenca

El pantano de mayor capacidad de la provincia continúa por debajo del 15% pese a las nuevas aportaciones a su cuenca / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAdasdasdasd

Fran Extremera

Fran Extremera

Son dos situaciones bien distintas, pero en el fondo vienen de una misma circunstancia. En las comarcas más orientales de la provincia la escasez de lluvias empieza a generar problemas. Si Archidona ha dejado de suministrar agua de manera cautelar por las noches, a raíz de una avería en uno de sus tres pozos y ante los mínimos históricos que presentan, la Mancomunidad de la comarca de la Axarquía ha seguido las recomendaciones que en abril ya realizó la Junta de Andalucía y ha instado a sus municipios a que reduzcan el consumo un 20%.

En este momento, los embalses malagueños suman 18 hectómetros cúbicos menos que a estas alturas de 2021 y están por debajo del 48% de su capacidad conjunta. Hay suficiente caudal como para tener garantizado el suministro en primavera, con independencia a cómo evolucione el nuevo año hidrológico (el que empieza en septiembre). Sin embargo, la presa de La Viñuela, la de mayor capacidad de la provincia, sigue por debajo del 14%.

Ni las aportaciones desde La Concepción, que se iniciaron hasta abril, ni la entrada en funcionamiento de las conducciones desde los pozos nerjeños del río Chíllar, que alivian el consumo en la zona más oriental de la Axarquía, han permitido mejorar dicho porcentaje. No obstante, los portavoces de las distintas agrupaciones agrícolas insisten en que hay menos restricciones en el campo que en anteriores ejercicios, cuando incluso comenzaron las limitaciones en Semana Santa. La realidad es que baja el nivel del resto de embalses, pero no el de La Axarquía, como señala uno de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Por su parte, a través de un comunicado público, el vicepresidente de la empresa pública Axaragua y expresidente de la Mancomunidad oriental, Gregorio Campos, informaba ayer de que ha propuesto a la Junta General de la propia Mancomunidad que los municipios «establezcan planes de ahorro de agua para rebajar en un veinte por ciento el consumo para abastecimiento humano».

Y agregó un detalle muy significativo: «Es una medida que viene recogida en el decreto de sequía de la Junta de Andalucía». Aludía también a la preocupante situación hídrica de esta comarca, con un volumen almacenado en el embalse de La Viñuela, que es la principal de agua para consumo humano de muchos de los municipios axárquicos y con una importante demanda para su uso en regadíos de la comarca», de 22,6 hectómetros cúbicos.

Alegó que son necesarias «las medidas adicionales que se pusieron sobre la mesa en la última Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Hay que preservar los recursos del embalse de La Viñuela por lo que a las decisiones tomadas en dichas Comisiones de Gestión de la Sequía, hay que adoptar otras, lo antes posible», matizó.

Y a su vez aprovechó para recordar el estado actual de «excepcional sequía», que fue declarado en la zona con regulación superficial del embalse de La Viñuela mediante el Decreto 178/2021, de 15 de junio, «como consecuencias de las insuficientes lluvias en el último año». Y es que en el pantano se contabilizan 240 litros en este año hidrológico, por algo menos de 340 a estas alturas de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo