Sequía

Torrox no se plantea, de momento, cerrar las duchas de sus playas

El alcalde afirma que fueron pioneros en limitar el riego de jardines y calles y contemplan sanciones para quienes hagan mal uso de las duchas

Una de las duchas de la playa canina de Torrox que cuenta con ducha para perros.

Una de las duchas de la playa canina de Torrox que cuenta con ducha para perros.

La Opinión / EP

El Ayuntamiento de Torrox no se ha planteado por el momento cortar el agua de las duchas de las playas, como sí han hecho otros municipios vecinos de la comarca de la Axarquía como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo, tras la petición de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía debido a la situación de extrema sequía que hay en la zona.

El alcalde de Torrox , Óscar Medina, pidió este jueves un «uso responsable del consumo de agua» en las «más de 20.000 viviendas del municipio, que en estos momentos están ocupadas al cien por cien». Además, recordó las sanciones que conlleva un mal uso de las duchas de las playas y de los lavapiés.

«Este Ayuntamiento ha sido pionero en optimizar los recursos hídricos ante estos años de dura sequía. Fuimos el primer ayuntamiento en limitar al mínimo el riego de jardines, baldear las calles y contenedores por temas de olores, y contemplamos sanciones por el mal uso del agua de los 90 duchas y lavapiés», manifestó Medina, quien incidió en ese «uso responsable» del agua.

Medina aludió a la inversión del Gobierno de Andalucía en materia de infraestructuras hídricas y afirmó que espera que en las próximas semanas las depuradoras de arroyo Manzano y el río Torrox «puedan suministrar ya agua regenerada para riego a nuestras comunidades de regantes más necesitadas».

En este sentido, Medina defendió que el campo «es fundamental para el desarrollo de Torrox» y recordó su labor durante la pandemia de la Covid: «Nuestros agricultores tuvieron un papel fundamental, ya que no pararon su actividad. Por otro lado, nadie como nuestra gente del campo se ha preocupado tanto por optimizar los recursos y ha apostado por la sostenibilidad».

El alcalde hizo estas declaraciones junto a la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Ana Pérez, durante un balance sobre los arreglos que están acometiendo para la mejora de los carriles rurales: «En estos años de gobierno, de los aproximadamente 40 kilómetros que tenemos de carriles en nuestro término municipal, hemos hormigonado más de 13 kilómetros, es decir, más del 25% de todos los caminos, algo histórico».

Medina resaltó que haber salido del Consorcio de Caminos Rurales de la Axarquía a principios de años ha supuesto a las arcas municipales un ahorro en torno al 30%, además de una gestión más efectiva: «Torrox era el que más aportaba, casi el 40 % del total, y no cumplían las expectativas que actualmente con la gestión directa estamos consiguiendo», dijo.