Patrimonio

La Junta inicia el proceso para declarar BIC la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja

Cultura abre un periodo de alegaciones de 20 días tras el cual, si no se presenta reparo alguno, incluirá el templo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja.

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja. / L.O.

L.O.

La Delegación de la Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso que da la Junta de Andalucía en la tramitación del expediente que culminará con la declaración de BIC. El proceso se inició en agosto del 2020, cuando el Pleno de la Corporación aprobó la solicitud de inscripción de la Ermita como BIC, en el año en que se cumplía el tricentenario de su bendición e inicio del culto y devoción a la patrona de Nerja.

La resolución de la administración autonómica destaca los valores que justifican la inscripción de la Ermita de las Angustias en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, siendo de orden arquitectónico, histórico-artístico y etnológico. El documento concreta además el entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación o estudio.

A partir de este momento se abre un periodo de veinte días de información pública a fin de que quienes tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente. Una vez resueltas las alegaciones, si las hubiera, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía concluirá el expediente declarando la Ermita como BIC.