Infraestructuras

Vélez-Málaga detrae del presupuesto un millón de euros para restablecer el tranvía

Le permitirá ejecutar una subvención de 3,7 millones de euros concedida por el Gobierno de España para la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la fase 1 e invertir en material rodante

Unidad del tranvía de Vélez-Málaga en los hangares.

Unidad del tranvía de Vélez-Málaga en los hangares. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este lunes, con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-GIPMTM) y en contra del Partido Popular y Andalucía por sí, una modificación presupuestaria para solicitar un suplemento de crédito de 1.059.669 euros que se destinará a la aportación que debe realizar el consistorio para recuperar el tranvía, paralizado desde 2012.

Nuestro objetivo es "reanudar lo antes posible este servicio de transporte cómodo, eficaz, rentable y sostenible para la ciudadanía", según ha explicado el concejal de Transporte y Movilidad, José María Domínguez.

El equipo de gobierno ha explicado que el Gobierno de España aprobó hace unos meses una subvención solicitada por el Ayuntamiento veleño, por valor de 3,7 millones de euros, para la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones que permitan poner en marcha la fase 1 del tranvía, a través de los fondos Next Generation.

El Gobierno municipal recuerda que el PP decidió paralizar el tranvía en 2011 eliminando un medio de transporte "que era muy cómodo y económico para los usuarios y que supone a nuestros vecinos un coste anual de más de 1 millón de euros estando parado sin utilizarse, cifra que continúa aumentando cada año".

"El PP intenta hacer creer a los vecinos que apoya el tranvía y otros proyectos en la ciudad pero luego votan en contra de los presupuestos municipales y todas sus inversiones", ha añadido Domínguez.

El equipo de gobierno afirma que las partidas de las que se va a retirar una parte de presupuesto para destinarlo a la ejecución de esta subvención, corresponden a inversiones que ya difícilmente podrán llevarse a cabo en lo que queda de año pero que se recuperarán en los presupuestos de 2023 y para los que se buscará financiación, según el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga insiste en que el tranvía forma parte de su modelo de ciudad y cumple los objetivos de la Agenda Urbana 2030 mediante la implementación de Zonas de Bajas Emisiones, con una movilidad sostenible para reducir las emisiones de CO2 y los impactos en el cambio climático.

En este sentido, el consistorio afirma que va a continuar con proyectos de peatonalización, que va a extender por las calles Camino de Málaga y Canalejas; la implantación de estaciones de patinetes eléctricos de uso compartido y de autobuses eléctricos, así como la ampliación de zonas verdes y carriles bici, entre otras medidas.

El consistorio veleño espera obtener una segunda subvención solicitada, por importe de 2,7 millones de euros, para la rehabilitación de la fase 2 del tranvía de modo que este medio de transporte abarque una zona mucho más amplia del término municipal y pueda llegar a reemplazar el actual servicio público de autobús en algunas zonas, reafirmando la apuesta por una movilidad sostenible.

El Gobierno veleño insta a la Junta de Andalucía a colaborar en la reanudación del tranvía y pide la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio de Transporte y Área Metropolitana de Málaga.