El Ayuntamiento de Torrox ha iniciado las obras del parque periurbano en Las Dunas de La Carraca. El regidor torroxeño, Óscar Medina, ha manifestado que el actual equipo de gobierno pretende "recuperar espacios y zonas verdes ya que anteriormente se había permitido que el cemento lo invadiera todo".

 

"Un municipio como Torrox, que cada vez se promociona mejor, tiene que tener la mejor calidad de vida para los usuarios, tanto vecinos como visitantes", ha dicho Medina, que ha afirmado que todo aquel que viene buscando sol y playa al Mejor Clima de Europa encuentre también cerca una zona de esparcimiento.

 

Así, ha puesto como ejemplo cómo han reconvertido en un pulmón verde el complejo deportivo y de ocio donde se ubicará el futuro campo de fútbol Antonio Gónzalez de El Morche, que inicialmente era un proyecto de ladrillo.

 

"El Covid nos ha mostrado la importancia de una vida sana y al aire libre, donde poder leer libros mientras los niños juegan en el parque, cosas que estamos haciendo cada vez más y para las que necesitamos más espacios donde poder hacerlas, como también será el futuro parque en Torrox Park", al que también hacía mención el alcalde.

 

Medina ha calificado como un acierto que el Ayuntamiento haya protegido la zona dunar con un vallado de madera para restringir el acceso, o que prohibiera aparcar justo en las dunas. "Es una de las zonas que más ha cambiado y se ha convertido en una de las más bonitas del municipio", ha dicho.

 

En concreto ahora se está trabajando para dotar de un parque verde a la zona de aprovechamiento medio que pertenece al Ayuntamiento que queda entre las edificaciones de lujo.

 

Primera fase

A esta primera fase, cuyo presupuesto ronda los 350.000 euros y está financiada por la Diputación de Málaga, le seguirá casi de manera inmediata la segunda, en la que va incluido la construcción de un auditorio, entre otras intervenciones.

 

La teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, ha añadido que a este parque se sumará el nuevo tramo de la Senda Litoral que unirá El Faro con el Peñoncillo.

 

"Después de tanto ladrillo y de tanto construir, el alcalde está aprovechando ahora cada espacio disponible para adecuarlo en zona de ocio y esparcimiento, ofreciendo así a nuestros vecinos una mayor calidad de vida para que aprovechen los fines de semana y las vacaciones al aire libre, más allá de las tecnologías", ha dicho María de los Ángeles Ruiz.

 

Por su parte la concejala de Contratación, Paula Moreno, detallaba que la construcción de este parque venía en el Plan de Concertación de la Diputación del año 2020, es una obra que quedó paralizada por la pandemia y que se retoma ahora. La financiación viene por parte de la Diputación, unos 300.035 euros, aportando el Ayuntamiento la cantidad de 47.667 euros.

 

Así, señaló que la obra se adjudicó a Copesol por 347.102 euros (IVA incluido) ofreciendo tres meses de reducción en la ejecución, prácticamente a la mitad del tiempo previsto, y cinco años de garantía supletoria al año de garantía obligatorio. Además la adjudicataria contratará a 10 personas que se encuentren desempleadas para acometer estas obras.

 

Moreno ha añadido que esta zona verde se unirá a la del parque de la zona de Torrox Park y ambas se complementarán con la instalación de elementos de juego y mobiliario urbano, que cuentan con una partida en los Presupuestos de 2023.