Religiosidad popular

Nerja y sus 'nueve monedas' para los cristos de Medinaceli

El municipio nerjeño representa una excepción en la provincia, al ofrecer desde este año hasta tres besapiés en otros tantos templos - Algunos feligreses de la localidad del Balcón de Europa han mostrado su sorpresa ante el itinerario que tendrán que cubrir para depositar hasta nueve monedas y no las tres habituales - Al Medinaceli de la Ermita de las Angustias se le unió el del Cautivo de la iglesia de El Salvador y, desde este año, la parroquia de San Miguel acoge un tercer Cristo

El Cristo de Medinaceli de la Ermita de las Angustias. | L. O.

El Cristo de Medinaceli de la Ermita de las Angustias. | L. O. / FRAN EXTREMERA. NERJA

Fran Extremera

Fran Extremera

No es Nerja un municipio con una amplia lista de cofradías de Semana Santa. Como en muchas localidades costeras, una misma agrupación se encargó durante décadas de organizar los desfiles de Jueves y Viernes Santo, mientras que la del Domingo de Resurrección era la responsable de poner el cierre a los actos en esta otra jornada festiva. Ya durante este siglo se sumó una tercera cofradía con la imagen del Cautivo. Paradójicamente, también son desde este viernes hasta tres los Cristos de Medinaceli a los que van a poder acudir los feligreses nerjeños para depositar, como dicta la tradición, las tres monedas. Es una singularidad que ha desatado comentarios de todo tipo en el municipio del Balcón de Europa.

Hay quienes consideran que únicamente deben formar cola para rendir culto al Medinaceli más antiguo, el que acompaña en la Ermita de las Angustias a los santos patronos del municipio, Nuestra Señora de las Angustias y San Miguel Arcángel. Pero otros feligreses no descargan acudir con «nueve monedas» a cada uno de los tres templos donde este primer viernes se podrá contribuir con esa tradicional aportación económica.

«Queda la opción de dejar una moneda a cada Cristo, pero en realidad es que no hay un caso así que al menos sepamos aquí. Si se trata de poder recaudar más, basta con pedir más monedas, aunque hemos leído estos días que somos de las provincias donde más se aporta al sostenimiento de la Iglesia. Aquí si hay que hacer cuatro o cinco colas, las haremos», matizaba un nerjeño de adopción y hermano en la cofradía malagueña de la Esperanza, Antonio López.

Una imagen del Cristo de Medinaceli de la iglesia de El Salvador, el del Cautivo de Nerja. | L. O.

Una imagen del Cristo de Medinaceli de la iglesia de El Salvador, el del Cautivo de Nerja. | L. O. / FRAN EXTREMERA. NERJA

Una pareja británica manifestaba este jueves su inquietud sobre la localización de la iglesia de San Miguel, donde este viernes se abre al culto por primera vez el tercero de los Medinacelis nerjeños. Hasta el pasado año, junto al de la Ermita de las Angustias, ya era posible visitar igualmente el del Cautivo, en la reseñada parroquia de El Salvador (en el céntrico paseo Balcón de Europa).

Lo cierto es que el besapiés de este primer viernes de marzo se mantiene hoy por hoy como una tradición bastante arraigada, de la que también toman parte numerosos residentes foráneos a largo y ancho de la Costa del Sol y del resto de la provincia. No obstante, aunque se volverán a formar largas colas a ciertas horas, no se llega a la situación de Madrid, en cuya basílica del Cristo de Medinaceli se reservaba sitio con cerca de 24 horas de antelación.

El nuevo Medinaceli de la parroquia de San Miguel. | L. O.

El nuevo Medinaceli de la parroquia de San Miguel. | L. O. / FRAN EXTREMERA. NERJA

El Cristo de Medinaceli, también conocido como Nuestro Padre Jesús de Medinaceli o Jesús Nazareno Rescatado, se representa como una imagen de Jesús de Nazaret con las manos atadas. En el caso de la capital de España se identifica «como el Señor de Madrid». Sin que se conozca la autoría de la imagen venerada en Madrid, sí que está constatado que se trata de una talla originaria de la escuela sevillana del taller del cordobés Juan de Mesa.

Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura. Es sin lugar a dudas una de las imágenes que mayor número de feligreses en una fecha de Cuaresma que sirve de antesala a la celebración de la Semana Santa en cualquier rincón del país. En el caso de Nerja, habrá a elegir hasta tres opciones, las mismas que monedas a depositar dicta la solemne tradición de este día.