Guardia Civil

Las mejoras del cuartel de la Guardia Civil en Almáchar comenzarán en el último trimestre del año

Con el caso Mediador azotando la reputación de la Benemérita, su directora María Gámez ha presentado este viernes el proyecto de inversión de casi medio millón de euros para estas instalaciones

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presenta el proyecto de mejoras del acuartelamiento de Almáchar (Málaga).

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presenta el proyecto de mejoras del acuartelamiento de Almáchar (Málaga). / GC

E. P.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este viernes el proyecto de mejoras del acuartelamiento de Almáchar, unas obras que contarán con una inversión de 485.000 euros y que comenzarán en el último trimestre de este año, ha adelantado.

Gámez ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el alcalde de esta localidad, Antonio Yuste; y la presidenta de Segipsa, Inés Bardón; entre otras autoridades, en plena turbulencia por el estallido de los casos Cuarteles y Mediador, sobre los cuales la directora del cuerpo ha afirmado que  "somos los primeros que nos hemos puesto a ello para apartar a quienes no representan en absoluto a la Guardia Civil". Ha recalcado que la Unidad de Asuntos Internos está colaborando para ofrecer todo el auxilio judicial al juzgado que lleva la causa y "le está ofreciendo todas nuestras posibilidades para que se lleve a cabo toda la instrucción en todos los términos".

Tanto María Gámez como Inés Bardón han contado los detalles del proyecto del cuartel, centrado en cuatro ejes principales: aislamiento exterior (fachadas y cubierta), cambio de ventanas, iluminación interior y paneles solares.

Centrada en pautas de eficiencia energética, estas reformas supondrán, según Gámez, "un ahorro en el consumo, una vez finalizadas, del 50%". Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La casi docena de componentes del Puesto de la Guardia Civil en Almáchar, a cargo de un sargento primero, se encarga de garantizar la seguridad de una población de 4.671 habitantes y una extensión que alcanza a dicho municipio y a los de Cútar, El Borge y Comares.

Por otra parte, también ha destacado que Málaga recibió el año pasado hasta 35 vehículos nuevos y ha confiado en continuar "en una línea parecida" durante el presente año. Málaga también contará con 28 puntos de recarga en sus acuartelamientos.

La mejora del cuartel de Almáchar se suma a las obras ya iniciadas en el futuro cuartel de Cártama, con una inversión de 4,4 millones de euros; y a las del cuartel de Alhaurín de la Torre, con una inversión de 5,6 millones de euros, y en redacción.

Posteriormente, la directora general se ha desplazado hasta la localidad de Periana, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Rafael Torrubia, para visitar las obras realizadas por dicho Ayuntamiento para las nuevas dependencias del puesto de la Guardia Civil de dicha localidad.