Día Mundial de la Tierra

La Junta celebra en Málaga el Día de la Tierra en los acantilados de Maro

Un total de 70 personas han participado en una jornada de sensibilización ecológica y voluntariado ambiental en la playa de la Alberquilla

Setenta personas han participado en una jornada de sensibilización ecológica y voluntariado ambiental organizada por la delegación  territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Setenta personas han participado en una jornada de sensibilización ecológica y voluntariado ambiental organizada por la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

La Junta de Andalucía ha conmemorado en Málaga el Día Mundial de la Tierra, celebrado el 22 de abril, con una actividad en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, "un enclave del que hemos querido poner en valor su riqueza medio ambiental y la consiguiente responsabilidad que tenemos toda la ciudadanía con el objetivo de lograr su preservación", ha destacado el delegado territorial, José Antonio Víquez, de la iniciativa desarrollada por la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Así, y según señalan en un comunicado de prensa, un total de 70 personas han participado en una jornada de sensibilización ecológica y voluntariado ambiental, organizada por la delegación territorial de la Junta con la colaboración del Ayuntamiento de Nerja, en la playa de la Alberquilla del paraje. La jornada se ha llevado a cabo con una actividad de inspección costera, para identificar o detectar los valores ecológicos del espacio y los impactos de la actividad humana, así como para la toma de conciencia y búsqueda de soluciones a los mismos.

Además se ha efectuado la limpieza o recogida de residuos sólidos y se han realizado tres talleres de concienciación mediante recursos lúdicos y activos, sobre temáticas relacionadas con la efeméride o con el espacio natural, como la fabricación de cajas-nido, la construcción de entomohoteles, o el reconocimiento de especies terrestres y marinas.

Con esta celebración se pretende la sensibilización y concienciación sobre los importantes valores del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, sus principales amenazas y la importancia y necesidad de la conservación de este espacio natural protegido. Además de difundir y divulgar la situación ambiental del litoral y del entorno marino andaluz en el marco actual de cambio climático, se promueve el compromiso, la acción y la participación ciudadana para su conservación.

En esta actuación han participado personas voluntarias de las asociaciones Equilibrio Marino, Andalimpia-Voluntarios por el Mar, Fridays For Future, Malaka Ambiental y Plataforma del Voluntariado de Málaga; personal técnico de los Servicios de Gestión del Medio Natural y de Espacios Naturales Protegidos, además de Agentes de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía; y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Nerja.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Sensibilización Ecológica y Educación para la Sostenibilidad sobre el medio litoral de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La organización y logística de la actividad ha dependido, por encargo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Secretaría Técnica del Programa para Andalucía Oriental, Green Globe Sostenibilidad y proyectos Ambientales.

El Paraje Natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo se caracteriza por sus abruptos y numerosas calas, frutos de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara.

Se trata de un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima.