Impuestos

El Ayuntamiento de Vélez aprueba la bajada de las plusvalías al 29%

El pleno aprueba también subir la bonificación por la segunda vivienda del 50 al 75%

Vélez-Málaga celebró ayer el pleno municipal correspondiente al mes de agosto.

Vélez-Málaga celebró ayer el pleno municipal correspondiente al mes de agosto. / L. O.

La Opinión

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebró ayer su sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, en la que aprobó, con el voto a favor del equipo de gobierno, la rebaja de las plusvalías al 29% y premia además la segunda vivienda, subiendo la bonificación del 50% al 75%.

El alcalde, Jesús Lupiáñez, abrió el pleno recordando la figura del doctor Miguel Ignacio Bentabol, responsable de la Sección de Neumología en el Hospital Comarcal de la Axarquía durante los últimos casi 30 años y que ha fallecido esta semana. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jesús Pérez Atencia, realizará en el próximo pleno una moción para que una calle del municipio lleve el nombre del doctor Bentabol.

En materia económica, el equipo de gobierno ha aprobado la bajada de las plusvalías al 29%, un punto por debajo con la referencia anterior. Según explicó el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, en los próximos años se realizará una bajada progresiva.

«Éste es uno de los compromisos con los que el Partido Popular se presentó a las elecciones y, en comunión con nuestros socios, en sólo 60 días en el gobierno ya rebajamos la plusvalía del 30% al 29%. Además, también bonificamos el ‘mortis causa’, por lo que la segunda propiedad, que tenía una bonificación del 50%, la vamos a elevar al 75%, así que todos nuestros vecinos se pueden beneficiar», detalló el concejal.

Al mismo tiempo, se vuelve a activar la tasa por ocupación de vía pública, que estuvo bonificada al 95% durante los años en los que se sufrió el Covid. Desde el equipo de gobierno se ha recordado que la tasa se ha mantenido tal y como estuvo en su día, sin aplicar el IPC de estos años, que la hubiera elevado en más de un 10%.

Patronas de Almayate

Por otra parte, el pleno aprobó varias mociones institucionales en las que, por un lado, se pide el apoyo a las hermandades del Sagrado Corazón de Jesús y de Nuestra Señora del Carmen para que ambas imágenes sean las patronas de Almayate; mientras que también se dio luz verde a una moción para felicitar y reconocer públicamente al agente de la Policía Local Jerónimo López Recio y el policía en prácticas Emilio Pérez del Pino, que salvaron la vida de un niño de dos años que sufrió un golpe de calor.

El pleno también hizo institucional una moción para instar a la Junta a que realice el desdoblamiento de la carretera A-356, a su paso por Trapiche, para mejorar el tráfico y permitir una mayor accesibilidad al municipio.

El PP llevó al pleno una petición para anular y revisar el deslinde de dominio público marítimo-terrestre efectuado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que delimita el tramo de costa desde 100 metros a levante desde el colegio Antonio Checa hasta el Río Vélez, en Torre del Mar, pidiendo subsidiariamente la desafección de los terrenos innecesarios para la protección o utilización del dominio público según el deslinde efectuado.

Por su parte, el PSOE presentó una propuesta para que el pleno pida a la Diputación que recupere una subvención directa que otorgaba a la Fundación María Zambrano. Por ello, el pleno ha aprobado solicitar una reunión entre la Fundación, el Ayuntamiento y la Diputación, tras la enmienda presentada por el Partido Popular, para que el ente supramunicipal recupere esa ayuda.