Turismo

Vélez-Málaga ofrece rutas turísticas personalizadas mediante Inteligencia Artificial

En las Oficinas de Turismo, a través del programa Cicerone

Las rutas de ofrecerán en las Oficinas de Turismo de Vélez-Málaga.

Las rutas de ofrecerán en las Oficinas de Turismo de Vélez-Málaga. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ofrecerá en las Oficinas de Turismo rutas turísticas personalizadas por el municipio mediante inteligencia artificial, dependiendo de las categorías que el usuario seleccione, según sus gustos e intereses.

"Creemos que para ofrecer un mejor servicio e información, era necesario atender la demanda de manera individualizada, personalizada, atendiendo a los intereses de las personas que nos visitan", ha explicado el primer teniente de alcalde y teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, quien ha explicado que el servicio estará disponible en las pantallas táctiles de las oficinas de Turismo gracias al proyecto Cicerone.

"Queremos seguir mejorando promocionando nuestro destino con herramientas de última generación y atendiendo a esa labor que llevamos a cabo como Destino Turístico Inteligente, certificación que obtuvimos y que distingue a un club selecto de municipios de España", ha dicho Pérez Atencia.

El concejal de Nuevas Tecnologías, David Segura, ha recordado que "hace unos meses anunciábamos una serie de mejoras en las pantallas táctiles tales como su contenido, interfaz y funcionamiento". Y este lunes ya se encuentra el proyecto implementado al 100%.

Oficina de Turismo de Torre del Mar.

Oficina de Turismo de Torre del Mar. / L.O.

Funcionamiento

Su funcionamiento, "es muy sencillo e intuitivo". El usuario accederá a la pantalla táctil y encontrará dos menús de la IA que le ayudarán a organizar su viaje y estancia en el municipio. Así pues, podrá acceder a 'rutas recomendadas' desde la cual el software le recomendará distintas rutas prediseñadas donde se elegirá su forma de viaje al municipio 'en familia', 'en pareja', 'con amigos', 'dónde comer', 'dónde dormir', 'qué visitar', además de seleccionar el número de días de su estancia.

El edil ha señalado que "una vez hecho las distintas elecciones, Cicerone le programará una ruta de los distintos días de su estancia por el municipio dependiendo de las categorías que el usuario seleccionó". Estas rutas turísticas optimizadas por la IA también pueden ser creadas de forma más personal por el propio usuario.

Una vez finalizado, "tenemos una opción para mandarnos esa agenda turística personalizada a nuestro email para no depender de la pantalla en los distintos días de la estancia en Vélez-Málaga", ha explicado.

Bases de datos

La concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez, ha destacado la participación de las asociaciones de comerciantes para ampliar la base de datos de la IA para el amplio desarrollo del botón 'dónde comer' de las pantallas táctiles.

Comercio y Nuevas Tecnologías seguirán ampliando la base de datos "para que vayan apareciendo todos los restaurantes del municipio para que la inteligencia artificial sea más específica aún según el tipo de turista que esté ante la pantalla táctil".