Obras

La Diputación invierte 1,1 millones en la mejora de cinco carreteras de la Axarquía

Las obras forman parte del segundo plan de refuerzo del firme y se acometen estos días en Benagalbón, Moclinejo, Almáchar, El Borge y Cútar

La Diputación de Málaga acomete obras de mejora en las carretera de la Axarquía. | L.O.

La Diputación de Málaga acomete obras de mejora en las carretera de la Axarquía. | L.O. / alejandro gonzález. Málaga

La Diputación de Málaga está llevando a cabo obras de mejora en cinco carreteras de la Axarquía con una inversión de 1.118.000 euros. Estas actuaciones forman parte del segundo plan de refuerzo de firmes en la red viaria provincial.

La diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, explicó ayer que, en todos los casos, además del refuerzo de firme, para garantizar una mejor vialidad de la carretera, se repondrá la señalización horizontal en los bordes de la calzada. Nieves Atencia destacó el esfuerzo inversor de la institución provincial por mejorar la seguridad de las vías del interior de la provincia.

La diputada provincial explicó que ayer mismo comenzaron las obras en la carretera MA-3119 (de Benagalbón a Moclinejo), adjudicadas a la empresa Matías Arrom Bibiloni, SL por 346.763 euros.

En los tramos más deteriorados se procederá a regularizar el firme antes de la extensión de la capa de rodadura de refuerzo, una labor que se acometerá concretamente entre los puntos kilométricos 2+415 y 4+800, y 4+925 y 5+400.

Posteriormente, se extenderá la capa de refuerzo del firme mediante hormigón asfáltico entre los puntos 2+275 y 4+800, y 4+925 y 5+400. Los trabajos abarcarán una superficie de tres kilómetros de longitud con un ancho de calzada de 6,60 metros.

Actualmente se está procediendo al fresado del pavimento y a partir de hoy martes comenzarán con los trabajos de aplicación de la primera capa de hormigón asfáltico en caliente con árido calizo.

Obras en otras tres vías

Ayer también se iniciaron las labores de arreglo de otras tres vías, cuyos trabajos se han adjudicado a la firma SepisurXXI, SL por un importe de 413.275 euros. Se trata de las carreteras MA-3106 (Cútar-El Borge), MA-3109 (entre El Borge y Almáchar) y MA-3112, que une las carreteras anteriores.

Paralelamente, hoy finalizan los trabajos de señalización horizontal de la carretera MA-3114, entre los municipios de Moclinejo y Almáchar, en sus tres primeros kilómetros de recorrido, y con esto quedaría terminada la obra. En este caso, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Pavalco Obra Civil, SL por un importe de 358.192 euros.

Por otro lado, la Diputación de Málaga, a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes, concedió hace unos días al Ayuntamiento de Arenas una subvención por importe de 668.138 euros para la construcción de un paseo peatonal paralelo al río Seco en un tramo de casi cien metros en la calle Carretera, situada en la zona sur del casco urbano.