Inmigración

Torrox acogerá en un hotel a unos 200 migrantes llegados a Canarias

El negocio, situado en El Morche, está actualmente cerrado tras concluir la temporada de verano y servirá de centro de acogida

Óscar Medina, alcalde torroxeño, ha criticado la ausencia de una comunicación oficial por parte del Ejecutivo, asegurando que ofrecerán una "estancia segura" a las personas que llegarán al municipio este mismo martes

Algunos de los 240 inmigrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Canarias en los alrededores del hotel Urban Beach.

Algunos de los 240 inmigrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Canarias en los alrededores del hotel Urban Beach. / Daniel Pérez

E. P.

El Gobierno trasladará a unos 220 migrantes de origen subsahariano llegados en las últimas fechas a Canarias a un hotel en Torrox.

Por su parte, y al respecto, el alcalde de la localidad, Óscar Medina, ha criticado que por parte del Gobierno no se haya producido una comunicación institucional previa, lo que ha calificado de "falta de lealtad" por parte del Ejecutivo. Asimismo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se va a ofrecer todo lo que tiene a su alcance para garantizarles una estancia segura en el municipio".

Cabe recordar, además, que el Gobierno ha trasladado este martes a Almería a 321 migrantes que han sido rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.

El coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, ha confirmado a Europa Press que en la tarde-noche de este martes se prevé la llegada de los migrantes al centro que se ubicará en un hotel de Torrox que actualmente no presta servicio hotelero por cierre estacional.

Linares ha señalado que el centro donde se alojará a estas personas permanecerá aperturado hasta el 31 de diciembre y que este operativo se mantendrá "mientras que dure este contexto de emergencia", en referencia a la llegada masiva de migrantes de Canarias.

El coordinador provincial de Cruz Roja ha señalado que han mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Torrox y han informado a la Delegación del Gobierno: "Todo con la idea de manifestar que este tipo de centros no genera ningún tipo de distorsión para el entorno porque se trata de un centro dentro del itinerario de los procesos migratorios de estas personas. Es para que tengan una atención digna", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha criticado "la poca lealtad del Gobierno de España, que no se haya puesto en contacto con este Ayuntamiento para informarnos".

"Me enteré ayer --este pasado lunes, 23 de octubre-- por la tarde, gracias a la Cruz Roja, con la cual ya este mismo martes vamos a tener una reunión de coordinación con la consejera de Asuntos Sociales, con el coordinador de Protección Civil, para obviamente garantizarles las cosas más importantes, junto con los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía", ha añadido.

El regidor ha insistido en lamentar que el Gobierno no haya contactado al Consistorio, para a continuación señalar que desde la institución local "va a ofrecer todo lo que tiene a su alcance para garantizarles una estancia segura en el municipio".

El alcalde de Torrox ha señalado que estas personas llegarían al hotel del núcleo de población de El Morche, y ha añadido que "este Ayuntamiento va a estar a la altura de las circunstancias y va a dar lo mejor de sí para que, evidentemente, no les falte de nada".

El Gobierno traslada de Canarias a Torrox (Málaga) a 240 migrantes subsaharianos

Algunos de los inmigrantes saludan desde la terraza de una habitación del hotel Urban Beach. / Daniel Pérez

Por otra parte, el Gobierno ha trasladado este martes a Almería a 321 migrantes que han sido rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.

El contingente, integrado en su mayor parte por varones, todos de origen subsahariano y mayores de edad, ha sido alojado en un hotel de la Urbanización de El Toyo, en la capital almeriense, según han informado fuentes del operativo a Europa Press.

Los migrantes, que han llegado al aeropuerto de Almería de madrugada en un avión fletado por Interior, están siendo atendidos por voluntarios de las ONG que trabajan habitualmente con personas llegadas en patera y que se han desplegado en el hotel.

Canarias ha recibido en los días precedentes a casi 2.000 personas migrantes a bordo de más de un quincena de infraembarciones.