Sequía

La Junta quiere que la Mancomunidad axárquica sea una aliada contra la sequía

Patricia Navarro afirma que en dos años han aportado 32 hectómetros cúbicos de agua

Patricia Navarro, en la Mancomunidad de la Axarquía.

Patricia Navarro, en la Mancomunidad de la Axarquía. / L.O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visitó ayer jueves la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental-Axarquía y manifestó su intención de contar con este organismo «como aliado principal en la lucha contra la sequía» pertinaz que afecta especialmente a este territorio de la provincia.

Navarro, que se reunió con el nuevo equipo de gobierno de la Mancomunidad que preside Jorge Martín , subrayó la necesidad de la colaboración institucional para afrontar la sequía, así como los diferentes retos de la comarca oriental para el progreso en materia turística, urbanística, cultural y de recogida de residuos.

Navarro destacó el esfuerzo que la Junta de Andalucía está haciendo por mitigar los efectos de la sequía y eliminar la discriminación entre territorios como la Axarquía, la comarca más afectada por la escasez de agua y por su dependencia de la economía del sector primario, «pulmón económico de la comarca y de la provincia».

La delegada del Gobierno andaluz recordó que con una inversión de 50 millones de euros, ya se han ejecutado diez de las once actuaciones programadas para el aporte de 10 hectómetros cúbicos destinados a abastecimiento de la población y otros 22,5 para el riego de cultivos en la Axarquía.

Navarro dijo que se trata de «toda una revolución en el uso de aguas regeneradas para el riego, donde la repercusión de las actuaciones se han incrementado en más de 1 hectómetro cúbico respecto a las previsiones iniciales».

En este sentido, valoró la urgencia con la que se ha abordado la gestión del agua, tanto para abastecimiento como para saneamiento de los municipios, pasando de «la falta de planificación en infraestructuras y en la previsión de ahorro, a una intervención ordenada con medidas consensuadas ante la sequía».

En apenas dos años «hemos pasado de la nada a la aportación de 32,5 hectómetros cúbicos de agua para aliviar la comarca oriental de la provincia» una vez concluyan las obras de los terciarios de la EDAR Peñón del Cuervo, con las que se culminará el I Plan de Aguas Regeneradas de la Axarquía.

Con ello, la Axarquía logrará 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas con las aportaciones de los terciarios de las EDAR de Algarrobo, Torrox, Vélez Málaga y la conexión de los terciarios de la EDAR del Rincón de la Victoria.

Además, los 10 hectómetros cúbicos de abastecimiento han sido posibles gracias a las actuaciones ejecutadas con el bombeo de La Rosaleda y el primer tramo de la Autovía del Agua, así como los pozos del río Chíllar en Nerja.

Otras actuaciones

La delegada del Gobierno añadió que la Junta está centrada en acelerar la desaladora tras el protocolo suscrito con el Gobierno central.

Y hay proyectadas 16 intervenciones con 1,5 millones de euros para nuevas EDAR en Alcaucín, Árchez, Arenas, Benamargosa, Iznate, La Viñuela, Moclinejo, Salares y pedanías de Vélez-Málaga; así como para la adecuación y mejora de las EDAR existentes en Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, El Borge, Periana y Riogordo.