Política

El PP se pronunciará en "los próximos días" sobre la posible marcha de Armijo de la alcaldía de Nerja

La medida interna de 'una persona, un cargo' obligaría al veterano regidor a elegir entre uno de sus dos puestos: debería poner fin a una etapa de un cuarto de siglo con la vara de mando del municipio o a renunciar a sus nuevas responsabilidades como senador 

José Alberto Armijo dialoga con Patricia Navarro, en una imagen de archivo.

José Alberto Armijo dialoga con Patricia Navarro, en una imagen de archivo. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP se pronunciará en "los próximos días" sobre la posible marcha de José Alberto Armijo como alcalde de Nerja. La medida interna de 'una persona, un cargo' obligaría al regidor a poner fin a una etapa de un cuarto de siglo con la vara de mando del municipio, para centrarse en sus nuevas responsabilidades como senador en Madrid. La otra opción es que no continuase en la Cámara Alta y se quedase al frente del ayuntamiento de la ciudad que popularizó 'Verano Azul'. De hecho, deberá elegir entre uno u otro puesto como ya han hecho otros compañeros suyos de partido. Y así se desprendió este lunes de las declaraciones realizadas por la presidenta provincial de los populares, Patricia Navarro, al ser preguntada por el futuro político de Armijo, una vez que la investidura de Pedro Sánchez ha activado, sin la necesidad de otras elecciones generales, una nueva legislatura en las Cortes.

Al ser preguntada por el caso concreto de la duplicidad de cargos que se da respecto al alcalde de Nerja, Patricia Navarro aseguró que su posible salida del despacho de alcaldía, para dar paso a otro compañero del PP en esta corporación municipal, "es una cuestión que se está dirimiendo en los órganos internos" de la formación de centro-derecha. La presidenta provincial señaló igualmente, en ese sentido, que "en los próximos días y las próximas semanas" se tendrían novedades al respecto, en una dirección o en la otra. "En esa voluntad sigue el partido, en la de mantener cierta exclusividad en el ejercicio de las responsabilidades públicas", recordó Navarro para reforzar la certeza de que no podrá continuar en ambos frentes.

Patricia Navarro, en su comparecencia de este lunes.

Patricia Navarro, en su comparecencia de este lunes. / L. O.

Varias renuncias

En el PP de Málaga, se ha asistido ya a varias renuncias encaminadas a 'dar ejemplo'. Recientemente, el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Jorge Martín, dejó la alcaldía de Canillas de Albaida para centrarse en su nuevo cometido. Y la nueva alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata, anunció durante su investidura que sólo sería regidora y dimitiría de sus cargos en la Diputación, dónde empezó la legislatura como portavoz del Gobierno provincial del PP.

Además, algunos concejales han dejado de serlo para dedicarse únicamente al Parlamento de Andalucía o al Congreso de los Diputados y, viceversa, se han dado casos como el de la marbellí Kika Caracuel, quien dejó de ser diputada autonómica para regresar a la política municipal. O las alcaldesas de Torremolinos y Algarrobo, Margarita del Cid y Natacha Rivas respectivamente, no continuaron como vicepresidentas en la Diputación. Aún está por ver si afectará esta norma interna al alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado, o al alcalde de Nerja y senador, José Alberto Armijo, quien podría ser el próximo en orientarse a esa dedicación exclusiva en la Cámara Alta o en la alcaldía una vez que no habrá repetición electoral en España.                 

Alcalde veterano

Si se materializa en las próximas fechas, el epílogo de Armijo como regidor nerjeño supondría el fin de ciclo para uno de los alcaldes más veteranos del PP. Su longevidad en el cargo es comparable a la del alcalde alhaurino Joaquín Villanova o a la del capitalino Paco de la Torre. Armijo llegó a coger por primera vez la vara de mando antes, incluso, que ambos. La diferencia es que el cuarto de siglo que suma en la alcaldía no ha sido ininterrumpido. El dirigente nerjeño del PP se convirtió en alcalde en 1995 y se mantuvo hasta 2015 con ese status. Sin embargo, un tripartito de izquierda lo desbancó y, una legislatura después, regresó para asumir en 2019 la responsabilidad que revalidó con mayoría absoluta el pasado 28M.

El hecho de que, después de los últimos comicios locales, se convocaran elecciones generales y él fuese situado al frente de la lista del PP para el Senado por Málaga hizo ver que su etapa en el ayuntamiento podría estar tocando a su fin. En aquel preciso instante, el debate de la limitación de cargos fue reabierto en el seno malagueño de la formación de centro-derecha. El hecho de que la regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, no repitiese como candidata a la Cámara Alta -que además le había abierto una investigación- fue justificada en el PP marbellí atribuyéndolo a esa medida de 'una persona, un cargo'. "Ella ha elegido ser alcaldesa", apuntaron.

Sin ir más lejos, las listas del PP para el 23J nacional se dieron a conocer la misma semana en la que iban a celebrarse los plenos de inicio de legislatura en los ayuntamientos. Así, tras su séptima investidura como alcalde, Armijo tuvo presente que se producía justo 28 años después de que lo hiciera por primera vez, concretamente el 17 de junio de 1995, y tras 36 años ininterrumpidos de servicio público. “Ha sido un periodo extraordinariamente gratificante dedicado a mi pueblo y a mis vecinos”, dijo en aquel momento a modo de balance cuando se disponía a empezar una nueva campaña electoral como candidato al Senado.