Turismo

El Borge crea la Ruta del Bandolero, 17 kilómetros por antiguos caminos de leyendas

La ruta, de dificultad media y con un desnivel de 700 metros, atravesará enclaves como el puerto de la Tinajuela, las inmediaciones de Santo Pitar, el río Borge o la Venta Cárdenas.

El itinerario termina en el centro de interpretación Galería del Bandolero, desde donde partirá una primera ruta el 17 de diciembre, con parada y fonda.

Luis Muñoz, 'el Bizco de El Borge' fue uno de los bandoleros más temidos.

Luis Muñoz, 'el Bizco de El Borge' fue uno de los bandoleros más temidos. / l.o.

El Ayuntamiento de El Borge y el Club Deportivo Playas de Torre del Mar han puesto en marcha la Ruta del Bandolero, que recorrerá antiguos caminos de bandoleros para dar a conocer leyendas e historias a lo largo de 17 kilómetros por la comarca de la Axarquía.

La Ruta del Bandolero arrancará en El Borge, concretamente en la Galería del Bandolero, el mayor centro de interpretación del bandolerismo que se puede visitar hoy día en Andalucía.

La leyenda romántica de la Axarquía y, más concretamente, de El Borge, está ligada al bandolerismo y a la figura de Luis Muñoz, "el Bizco de El Borge", uno de los bandoleros más temidos de su época.

Ruta

La ruta, catalogada por sus organizadores como de dificultad media, tiene un desnivel de 700 metros y atravesará entre otros enclaves bandoleros el puerto de la Tinajuela, las inmediaciones de Santo Pitar, el río Borge o la Venta Cárdenas, antes de bajar a las calles de El Borge y realizar una visita al centro de interpretación del bandolerismo.

Inauguración del centro de interpretación Galería del Bandolero de El Borge

Inauguración del centro de interpretación Galería del Bandolero de El Borge / L. O.

El Ayuntamiento de El Borge y el Club Deportivo Playas de Torre del Mar han organizado una primera ruta para el 17 de diciembre, que partirá del centro de interpretación Galería del Bandolero y cuyos participantes podrán almorzar en el restaurante La Posada del Bandolero.

Todo el año

No obstante, cualquier aficionado podrá hacer la Ruta del Bandolero a lo largo de todo el año, ya que esta iniciativa se da a conocer como nuevo atractivo para visitar el municipio, según ha explicado el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo.

Centro de Interpretación Galería del Bandolero, en El Borge.

Centro de Interpretación Galería del Bandolero, en El Borge. / l.o.

"Esta nueva ruta senderista se abre en nuestra comarca para dar a conocer nuestro magnífico entorno natural y en este caso, la historia de la Axarquía", ha añadido el portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Álvaro Hurtado, quien anima a malagueños y visitantes a realizar esta actividad complementaria al centro de interpretación, donde "el visitante tiene la oportunidad de conocer parte de la historia de Andalucía", y que permite practicar deporte y disfrutar de la gastronomía de El Borge.