Gastronomía

Las tortas de Algarrobo, en el cupón de la ONCE del domingo

El tradicional dulce axárquico es uno de los 50 de la serie monográfica ‘¿Un dulce?' con el que la ONCE homenajea a los "postres más tradicionales y significativos de la gastronomía española"

La presentación del cupón dedicado a las tortas de Algarrobo

La presentación del cupón dedicado a las tortas de Algarrobo

La Opinión

Las tradicionales tortas de Algarrobo serán las protagonistas este domingo, 26 de noviembre, del sorteo de fin de semana de la ONCE dentro de la serie monográfica que la ONCE está dedicando este año a los postres más tradicionales y significativos de la gastronomía española.

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque y la directora de la ONCE en Vélez-Málaga, María Dolores Pérez, han presentado este miércoles el cupón dedicado al obrador en el obrador de la Panadería Salvador a uno de los propietarios, Salvador Ramírez, y al representante de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería, José Antonio Rivas, quienes han visitado después el museo de Banajarafe.

Aproxidamente serán cinco millones y medio de cupones los que llevarán como imagen un primer plano de este rico dulce malagueño. “Es un motivo más para presumir de la variedad y de la riqueza gastronómica de Málaga en toda España”, dijo Luque. “Así que estamos encantados de endulzar el cupón de la ONCE con este pastel tan identificado con Málaga, que son un escaparate más de proyección de Málaga y una invitación a todos los españoles para que nos conozcan mejor y vengan a disfrutar de las excelencias de nuestra provincia”, afirmó el director de la ONCE.

La torta de algarrobo se comenzó a elaborar en Panadería Salvador a mediados de los 70

La torta de algarrobo se comenzó a elaborar en Panadería Salvador a mediados de los 70 / .

Artesanía familiar

Las tortas de algarrobo, originales del pueblo axárquico que lleva su nombre, se han elaborado artesanalmente dentro de cada familia durante generaciones y siguiendo una receta que se remonta a la época de la ocupación árabe.

Cada familia preparaba la masa para esas ocasiones especiales y las llevaban a las panaderías para que las horneasen cuando estas ya habían acabado su jornada y, hasta bien avanzada la segunda mitad del pasado siglo era tradicional que cada familia elaborara y heredara su propia receta. Con el paso del tiempo, ahora también cada panadería ha creado la suya propia.

La torta de algarrobo se comenzó a elaborar en Panadería Salvador a mediados de los 70, partiendo de la receta original de una de las mujeres que más años llevaba elaborándola en la Axarquía. Desde entonces, las únicas modificaciones que se han realizado a esta receta original han sido solo para mejorar la calidad de los ingredientes y del envasado con el único objetivo de mantener sabor de la tradición, pero tendiendo siempre a mejorar el producto final y su durabilidad.

En la masa se mezclan azúcar, canela, matalahúva, harina, aceite de oliva virgen extra, almendra y levadura. El resultado: Un producto cien por cien natural libre de aditivos y conservantes con todo el sabor de la receta de antaño.

Presentación del cupón dedicado a las tortas de Algarrobo, en la panificadora Salvador.

Presentación del cupón dedicado a las tortas de Algarrobo, en la panificadora Salvador. / .

La torta de algarrobo que durante siglos fue un dulce reservado para las ocasiones especiales, hoy día continúa siendo uno de los más populares de la provincia Málaga, más concretamente de la comarca de la Axarquía, y la torta tradicional con la que cualquier malagueño ha desayunado o merendado alguna vez.

La serie ‘¿Un dulce?' la componen 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana. Entre otros motivos, las Yemas de Santa Teresa de Ávila o el turrón de Jijona de Alicante serán también protagonistas de esta serie monográfica en los próximos meses.