Empleo

La Junta ayudará a mejorar la formación y encontrar un primer empleo a 89 jóvenes veleños

El Programa de Primera Experiencia Profesional estará vigente 12 meses y aportará 1,3 millones de euros para la contratación de 44 jóvenes en la administración pública

El Programa de Empleo y Formación destinará 1,2 millones de euros y beneficiará a 45 personas desempleadas

Los programa van dirigidos a jóvenes desempleados de Vélez-Málaga.

Los programa van dirigidos a jóvenes desempleados de Vélez-Málaga. / l.o.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha recibido 2,5 millones de euros de la Junta de Andalucía en ayudas dentro del Programa de Primera Experiencia Profesional, que permitirá a 44 jóvenes del municipio acceder a su primer empleo durante un plazo de 12 meses, y dentro del Programa de Empleo de Formación, que permitirá mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo a 45 personas desempleadas.

Estas ayudas constituyen una buena oportunidad, para los jóvenes veleños en una provincia donde la tasa de paro entre los menores de 30 años se sitúa en el 24,4 % según los datos del último informe del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

La cifra, correspondiente a 2022, a falta de un nuevo informe sobre la tasa de paro entre los menores de 30 años en 2023, sigue siendo alta aunque es la más baja que se recuerda en la provincia, frente al 32,8% registrado en 2021 y casi el 40% que se registró en 2020, año del estallido de la pandemia, y la menor de las registradas en toda Andalucía a nivel provincial.

Entre las contrataciones de menores de 30 años el año pasado (246.000 altas, un 4,8% más) la firma de contratos indefinidos prácticamente se multiplicó casi por seis (superó los 98.00) mientras que la de contratos temporales (unos 148.000) bajó un 32%. Muchos puestos de trabajo que antes de la reforma laboral se cubrían con altas temporales ahora han incorporado a un trabajador fijo. Eso sí: dentro de las modalidades de trabajo indefinido puede haber tanto contratos a tiempo parcial como contratos de fijos-discontinuos, una figura laboral que ha sido reforzada, pero que, como su propio nombre indica, no garantiza un trabajo continuado a lo largo de todo el año.

Presentación de los programas de Empleo y Formación en Vélez-Málaga.

Presentación de los programas de Empleo y Formación en Vélez-Málaga. / l.o.

Ayudas

El Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas aportará una subvención 1.337.870 euros al consistorio veleño para financiar los costes laborales de 44 jóvenes que, reuniendo los requisitos, sean contratados durante 12 meses para adquirir experiencia profesional en las administraciones o entidades públicas.

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Ana Belén Zapata, también ha explicado que el Programa de Primera Experiencia Profesional, cuyo inicio es ya inminente, va dirigido a jóvenes desempleados que hayan finalizado su etapa educativa con la idea de que puedan tener sus primeras experiencias laborales para facilitar su posterior incorporación al mercado de trabajo.

Las 44 contrataciones en prácticas, con una año de duración, se desarrollarán en las áreas de Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente, Urbanismo y la delegación de Empresa y Empleo.

Por otro lado, el Programa de Empleo y Formación, al que el Consistorio presentó tres proyectos, se pondrá en marcha el próximo año y cuentan con un incentivo de 1.273.008 euros del que se podrán beneficiar 45 personas, que podrán formarse en tres áreas diferentes: 30 en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, así como en atención sociosanitaria, y 15 en instrucción de yoga.

Plazos y perfiles

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha agradecido la aportación autonómica para estimular el acceso de los jóvenes al mercado laboral, ha explicado que las contrataciones del primer plan deberán formalizarse en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de la notificación de la resolución de la concesión.

El plazo máximo será de 12 meses desde la fecha de formalización del último contrato. Uno de los requisitos de contratación es que al menos un 20% de las contrataciones (9 puestos) corresponderán a actividades relacionadas con empleos verdes y otro 20% (10 puestos) a actividades relacionadas con la línea de empleos en competencias digitales, ha explicado el regidor veleño.

En este sentido, las ayudas van dirigidas a la contratación de ingenieros técnicos agrícolas, técnicos en medios ambiente, ingenieros técnicos en mecánica industrial, técnicos forestales y del medio natural, diseñadores de jardines, técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información, técnicos superior instalación, mantenimiento y reparación de equipos informáticos, ingenieros informáticos, técnicos administrativos, en general, trabajadores sociales, técnicos de servicios jurídicos y/o similares, educadores sociales, asistentes de dirección y administrativos y empleados en general.

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo, Carmen Sánchez, ha añadido que la inversión en estos dos programas en la comarca de la Axarquía asciende a 6,8 millones de euros y permitirá que 239 personas desempleadas durante doce meses se preparen para el gran salto al mercado laboral.