Infraestructuras

Nerja acomete obras de emergencia para abastecer de agua potable a los vecinos de Maro

El Consistorio invierte 600.000 euros en conectar la red de abastecimiento de Nerja con el núcleo de Maro a través de una nueva tubería

Para agilizar los trabajos se va a aprovechar una antigua tubería mientras se instala la nueva conducción

Obras de emergencia para llevar agua potable hasta Maro.

Obras de emergencia para llevar agua potable hasta Maro. / l.o.

El Ayuntamiento de Nerja ha declarado de emergencia la construcción de una nueva tubería que permita llevar agua potable hasta Maro, después de que el pasado viernes se decretara no apta para el consumo el agua de este núcleo de población tras detectarse unos niveles altos de radiactividad natural en los análisis periódicos que se hacen del agua de la red de suministro.

Nada más detectarse la situación, el consistorio nerjeño ha decretado una inversión urgente de unos 600.000 euros en obras para llevar agua potable hasta Maro lo antes posible a través de una tubería paralela a la nacional 340, según ha informado el concejal delegado de Infraestructura, José Alberto Tomé.

Estas obras, para conectar la red de abastecimiento de Nerja con la de Maro ya habían comenzado, de hecho ya se ha ejecutado una primera fase, pero la situación acaecida en Maro al declararse el agua de su red de abastecimiento como no potable ha motivado que se agilicen al máximo las siguientes fases de la obra con la declaración de emergencia.

El concejal ha señalado que los trabajos se están llevando a cabo aprovechando las obras del carril bici actualmente en ejecución, por lo que ha indicado que el agua potable procedente de Nerja llegará al núcleo de Maro en "un plazo razonablemente breve", sin atreverse a ofrecer un plazo de tiempo aproximado.

Acantilados de Maro, en Nerja.

Acantilados de Maro, en Nerja. / l.o.

Obras

La tubería que se está instalando se conectará con un tramo de una antigua que data de los años 90 para restablecer el suministro de agua potable lo antes posible, pero al margen de esta conexión continuarán las obras para la instalación de una nueva conducción que será la que suministre agua también a las urbanizaciones, además del núcleo de Maro.

El Ayuntamiento de Nerja ya estaba acometiendo otras obras para prevenir los efectos de la sequía, como la conexión de las zonas residencial e industrial de Castillo Alto a la red municipal de abastecimiento de agua, con un presupuesto de 313.505 euros.

Esta actuación va a permitir garantizar el abastecimiento a las urbanizaciones de la Noria y Pueblo Rocío al polígono industrial de Castillo Alto y a todos los sectores urbanizables del entorno, según, José Alberto Tomé.

Abastecimiento temporal

El Consistorio recuerda que la empresa Aguas de Narixa abastece a los vecinos de Maro con garrafas de 5 litros por persona y día, a través de centro de usos múltiples, en horario de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Asimismo, Protección Civil se encarga de llevar las garrafas de agua a las personas mayores o que no puedan pasarse a recogerlas del centro de usos múltiples