Proyecto

Vélez-Málaga quiere poner en marcha de nuevo el tranvía

El consistorio ha solicitado una prórroga al Gobierno central para acceder a una subvención de 4,5 millones de euros, denegada en primera instancia, que permita poner en marcha de nuevo toda la infraestructura

Tranvía de Vélez-Málaga en circulación en 2008.

Tranvía de Vélez-Málaga en circulación en 2008. / L. O.

El final del año se acerca y ante la llegada del nuevo todo son expectativas y buenos propósitos. Rebajar esos kilos de más, aprender idiomas, volver a dejar de fumar... Muchos son los deseos para el año que comienza y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya tiene el suyo: poner en marcha de nuevo el tranvía, que entre 2006 y 2012 recorría el trayecto a Torre del Mar. Así lo ha manifestado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, durante el último pleno del año celebrado en el Ayuntamiento.

Sin embargo, más que un propósito parece un deseo porque según estimaciones del equipo de gobierno, poner en marcha el tranvía supondría unos 7-8 millones de euros que el consistorio veleño no tiene.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga logró una ayuda de 1,2 millones de euros de los fondos Next Generation para realizar unas primeras obras de reparación integral de las infraestructuras del tranvía y acondicionar las vías, las catenarias y demás elementos necesarios para, en una segunda fase, presupuestada en unos 4,5 millones de euros, poner en marcha de nuevo el servicio.

El Ayuntamiento solicitó otra ayuda al Gobierno de España para esta segunda fase por importe de cuatro millones de euros, justo antes de las elecciones, pero no se concedió, porque mantenía una deuda con la Seguridad Social y Hacienda y le fue denegada. La portavoz del Partido Popular, Lourdes Piña, ha explicado que ahora se ha solicitado una prórroga para volver a solicitar esa ayuda que permita poner el tranvía en funcionamiento.

El tranvía conectaba Vélez con Torre del Mar.

El tranvía conectaba Vélez con Torre del Mar. / l.o.

En este punto, el PSOE ha pedido solicitar 2,5 millones a la Junta de Andalucía y que el Gobierno andaluz también sufrague el déficit del servicio del tranvía, moción aprobada por la mayoría del pleno.

Sin embargo, el equipo de gobierno es consciente de que si no llegan los 4,5 millones del Gobierno central, aun en el caso de que la Junta de Andalucía aportase otros 2,5 millones de euros, sería imposible que los vagones del tranvía, que duermen el sueño de los justos desde 2012 pudieran rodar otra vez por las calles de Vélez-Málaga.

Recibo del agua

La subida del recibo del agua en un 40% planteada por Axaragua y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha sido otro de los puntos de controversia del pleno celebrado hoy en Vélez-Málaga.

Al entrar en muerte técnica el pantano de La Viñuela, por la falta de precipitaciones, el agua que sale con restricciones por muchos municipios de la Axarquía viene ahora de Málaga capital. El tratamiento que recibe el agua en la depuradora de El Atabal y su traslado hasta la Axarquía han elevado los costes, por lo que la empresa suministradora se ve obligada a hacer frente a unos costes muy elevados. De ahí que se quiera subir el recibo del agua un 40%.

El embalse axárquico de La Viñuela se halla desde primavera bajo mínimos históricos. | ÁLEX ZEA

El embalse axárquico de La Viñuela se halla desde primavera bajo mínimos históricos. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Sin embargo, en el transcurso del pleno, el PSOE ha solicitado que esa subida la abone la Junta de Andalucía, con cargo al canon autonómico del agua, una moción que no salió adelante.

El equipo de gobierno afirma que la subida aún no está aprobada y es un planteamiento de la Mancomunidad de Municipios que se encuentra en fase de exposición pública por lo que aún no ha entrado en vigor.

Otras mociones

Lo que sí ha aprobado la creación de una bolsa de horas extra para la Policía Local debido a la falta de efectivos, una situación “heredada”, ha resaltado el alcalde, que salió adelante con una enmienda para instar al Gobierno de España que incremente el número de efectivos de la Policía Nacional en el municipio, dotando económicamente esa bolsa de horas extra para garantizar los pagos a la Policía Local.

El pleno ha sacado adelante dos mociones para aprobar el reconocimiento y liquidación de obligaciones mediante reconocimiento extrajudicial. Asimismo, el concejal de Agricultura, Jesús María Claros, ha explicado que su delegación ha diseñado un plan de arreglo de caminos, que afrontará en un futuro próximo el arreglo del Camino Viejo de Arenas, conocido como el carril de las Cacerías en Vélez, aprobado por unanimidad por todo el pleno a petición de Andalucía por Sí.

Vox ha solicitado que se pida a la Diputación de Málaga su colaboración para realizar el ensanchamiento de la carretera MA-4111, lo que contó con el acuerdo del pleno.