Agricultura

El subtropical axárquico sumará por tercer año pérdidas de hasta el 80%

La cooperativa Trops cambiará en abril de CEO, después de 25 años con Enrique Colilles como gerente, en plena expansión hacia El Algarve

La campaña del mango en 2023 se ha saldado con pérdidas del 80% en la comarca oriental.

La campaña del mango en 2023 se ha saldado con pérdidas del 80% en la comarca oriental. / F. EXTREMERA

Fran Extremera

Fran Extremera

El subtropical de la Axarquía va camino de registrar pérdidas de hasta el 80% por tercer año consecutivo. Sostienen los expertos que, una vez que los agricultores han completado en muchos casos dos cosechas sin resultados, la falta de abonado y de mantenimiento puede secar este próximo verano miles de árboles a lo largo y ancho de la comarca oriental.

Con un horizonte sombrío, la cooperativa Trops se adelantaba hace un lustro a la coyuntura actual y empezó su proceso de expansión en la comunidad valenciana y, desde las nuevas instalaciones que se construyen en Tavira, hacia El Algarve. Este proceso de internacionalización ha permitido a la sociedad con sede principal en Vélez Málaga mantener su liderazgo en Europa pese a las graves consecuencias de la sequía en el territorio donde hace un cuarto de siglo empezó a hacerse fuerte.

Precisamente fue en ese momento, hace más de 25 años, cuando Enrique Colilles empezaba una etapa como gerente a la que pondrá punto y final en abril, cuando se traslade a Lisboa para iniciar un nuevo periplo profesional dentro del propio sector agroalimentario. El aún CEO de la compañía que factura más de 170 millones de euros anuales y una capacidad de producción que supera la barrera de las 50.000 toneladas de mangos y aguacates subraya que ha sido «un honor y un orgullo» haber contribuido al desarrollo de Trops.

«Lo dejo en una situación solvente, con un proyecto magnífico y un sustituto con garantías para poder seguir creciendo y consolidándose. Los socios pueden estar tranquilos, porque la persona que me sustituye es muy capaz y ya lo está demostrando», alega al referirse a Víctor Luque. Este profesional procede de la consultoría PriceWaterhouseCooper, como aval contrastado frente al nuevo reto que asume en la cooperativa líder en el mercado del aguacate y del mango.

En este momento, Trops considera que el sector en la comarca axárquica «está estancado» ante la falta de infraestructuras hídricas que garanticen su futuro. «Como no llueva antes del verano tardaremos muchos años en recuperar las fincas», reconoce Colilles. De ahí que la sociedad cooperativa haya puesto sus esfuerzos en crecer en Valencia, Cádiz o ahora en tierras portuguesas.

Para el gerente la decisión de cambiar de aires «es madurada», pues se remonta al pasado 10 de octubre. Fue justo cuando se dirigía a recoger un galardón otorgado por Alimentos de España. Su intención era la de cerrar esta etapa justo «cuanto las cosas van bien». Ese mismo día lo habían llamado para ofrecerle otro proyecto, al que dijo que no. Pero al día siguiente retomó la conversación. No obstante, en ese momento no procedía la llamada de la entidad agroalimentaria a la que finalmente recalará en primavera.

Además, Colilles tiene previsto continuar al frente de la recién constituida Interprofesional de Tropicales, por lo que su contacto con Trops y con la comarca de la Axarquía se prolongará durante los próximos años de manera muy estrecha.

Sede de Trops en Vélez-Málaga.

Sede de Trops en Vélez-Málaga. / L.O.

Falta de voluntad política

Para Colilles es muy grave que la comarca de la Axarquía haya estado «mirándose el ombligo» durante años y sin «estar en el siglo XXI». Recuerda que el empresario de esta parte de la provincia ha estado muchos años «quejándose de muchos temas, sin poner remedio a lo que se avecinaba. Pero es que ni Junta nos ha permitido desarrollar las inversiones propuestas. Pedías una reunión a Industria y te derivaban a Agricultura», lo que a su juicio impedía llevar a cabo los grandes proyectos que requería la comarca oriental.

«Pero da hasta un poco de cosa hablar a estas alturas de agricultura, cuando por culpa de la falta de agua, en términos turísticos, la Costa del Sol va a sufrir un verano muy complicado, sin garantías en el suministro», lamenta el propio CEO de Trops.

Ya en otras ocasiones ha recordado Colilles que en Portugal todas las cuencas están interconectadas y sí que existe un verdadero principio de solidaridad a la hora de repartir el agua. Aquí, sin embargo, «tienes cortes de agua nocturnos en tu pueblo y el de al lado, no. Se instrumentaliza políticamente todo y volvemos a mostrar la imagen de Reinos de Taifas de hace más de cinco siglos. Hasta con la desaladora se anteponen los intereses de unos pocos», dice.