Fiestas patronales

Árchez celebra este domingo la romería de San Antón

Las Fiestas en Honor a San Antón de Árchez comienzan a las 11.00 horas, pero se extenderán hasta la noche

Presentación de la romería de San Antón en Árchez

Presentación de la romería de San Antón en Árchez / .

La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz; la alcaldesa de Árchez, Mari Carmen Moreno; el teniente alcalde, Rubén Ariza, y el concejal de Fiestas, Luis Eduardo Martín, han presentado las Fiestas en Honor a San Antón de Árchez, que tendrán lugar este domingo a partir de las 11.00 horas y se extenderán hasta la noche.

Muñíz ha explicado que "esta fiesta se organiza en varios pueblos de la Axarquía, siendo Árchez la que cierra las celebraciones. A ella acuden todos los años centenares de personas acompañadas de sus mascotas para que éstas reciban la bendición, siendo una de las que más personas congrega acompañadas de sus animales".

Además, ha invitado "a todos los axárquicos y axárquicas que acudan a Árchez "para disfrutar en familia, entre amistades, vecinos y vecinas". "Merece la pena conocer por el buen ambiente que se disfruta a lo largo de la jornada", ha apostillado la vicepresidenta, que también ha felictado al Ayuntamiento "que se vuelca para que todos los asistentes participen en las actividades, degusten los platos que preparan para la ocasión y se diviertan con las actuaciones musicales contratadas".

Por su parte, la alcaldesa de Árchez ha sido la encargada de explicar el programa que "combina las tradiciones con otras actividades más actuales que atraen a la juventud".

"Es una fiesta de las más importantes que tenemos ya que está dedicada a nuestro patrón y porque cada año atrae a muchísimas personas que vienen con sus mascotas: desde perros y gatos a tortugas o hámster, por citar algunos", ha explicado Moreno.

Otro de los grandes atractivos de la fiesta es el mercadillo con productos artesanales en la explanada del río Turbilla "donde se pueden adquirir productos autóctonos, muchos de ellos de marca Sabor a Málaga".

A las 09.00 horas tendrá lugar el disparo de cohetes que anuncian las fiestas. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa rociera con el Coro Municipal de Árchez. Ésta tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. "A su término, arrancará la romería con San Antón portado por bueyes y bajo los sones de la Escuela de Tamborileros de Málaga. Además suele ir escoltado por una treintena de caballistas", ha resaltado la regidora.

Por otro lado, a las 14.000 horas tendrá lugar una invitación de chacinas, y de una paella popular para los vecinos y para los visitantes. Además, estará amenizada por la actuación del Cuarteto Antídoto y Leo Música en vivo 'Temporada sensaciones 2024'.

A las 17.00 horas habrá una corrida de cintas a caballo con entrega de premios. A las 18.00 horas actuará Lorena Santos, David Jiménez y La Perlita. La música continuará en el recinto hasta la noche.

"Es una fiesta que gusta mucho porque revivimos tradiciones al tiempo que la abrimos a la juventud a través de la música", ha concluido la alcaldesa, que ha invitado a todos los malagueños y malagueñas "no sólo a conocer la Fiesta de San Antón sino también a descubrir los encantos de Árchez, desde la Ruta de Los Molinos, a su alminar mudéjar hasta el banco gigante donde todo el mundo quiere fotografiarse".