Sociedad
La Axarquía se une a la plataforma Vente a vivir a un pueblo
Los 31 municipios de la comarca han entrado en esta plataforma donde muestran su potencial para atraer a nueva población a los entornos rurales
A.G.
La comarca de La Axarquía se ha unido a la plataforma digital Vente a vivir a un pueblo, dentro de la campaña Por mil años más, que ha presentado hoy el creador de la plataforma, Ramón Pradera, y el director de Murprotec Andalucía, Juan Federico Gallardo.
"Es el momento de empezar a hablar de la España de las posibilidades y dejar atrás el negativismo de la España vaciada", ha explicado Ramón Pradera, quien ha explicado que la campaña busca atraer a nueva población a los entornos rurales, para impulsar su economía y colaborar en la rehabilitación de sus edificios.
La presentación ha tenido lugar en el salón de actos del edificio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía donde se ha proyectado el video de presentación que se va a emitir en la plataforma. https://venteaviviraunpueblo.com/pueblo/la-axarquia/
Potencial
El video muestra todo el potencial que ofrecen estos pueblos a quien decida instalarse en ellos: desde la conectividad, los transportes, el precio de la vivienda, centros sanitarios, colegios o instalaciones deportivas hasta bancos, cajeros, bibliotecas, farmacias, centros sociales, supermercados o residencias para mayores. Sin olvidar su patrimonio histórico y cultural, su oferta paisajística y de naturaleza.
Ramón Pradera, el creador de esta plataforma, que lleva tres años en funcionamiento y cuenta con más de 400 pueblos de toda España, explicó que "es el momento de dar visibilidad a los pueblos, de que la gente de la ciudad entienda que un proyecto personal o profesional se puede desarrollar con todas las garantías de éxito en estos maravillosos lugares, a lo que hay que sumar la excelente calidad de vida de la que se disfruta y del importante ahorro económico que van a encontrar frente a la vida en una gran ciudad".
La plataforma, que ofrece todo tipo de información, pero trabajo ni vivienda, también da la posibilidad de publicar anuncios gratuitos de vivienda, trabajos o traspasos con una amplia difusión a nivel nacional. También ofrece formación online gratuita para buscar teletrabajo, así como un market place para dar difusión a los productos y servicios de cada pueblo.
Patrimonio
Durante el encuentro, el director en Andalucía de Murprotec, Juan Federico Gallardo, ha anunciado que el jurado ha elegido el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno como ganador del proyecto, valorado en 20.000 euros, para eliminar las humedades de forma definitiva de tan emblemático edificio.
"Estos pueblos tienen una historia apasionante detrás y nosotros queremos que sigan perfectos Por Mil años Más", ha explicado Gallardo quien ha reiterado la colaboración de la empresa para que estas poblaciones sigan en las mejores condiciones muchos años más y que la humedad estructural no sea una lacra que acabe con sus viviendas y monumentos representativos y los vuelva insalubres.
El alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, ha recibido el premio. "Para nosotros que nos puedan solucionar el problema de humedades que sufrimos en el edificio es muy importante, no es solo lo que se ve o huele sino los problemas de salubridad que suponen", ha afirmado el regidor canillero.
Al acto ha asistido la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, quien ha expresado su "apoyo a esta iniciativa que impulsa el proyecto que queremos poner en marcha de apoyo a los nómadas digitales". El presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Rafael Torrubia, ha destacado "la sensación de familia y amistad que se respira en los pueblos", y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha agradecido la iniciativa de una plataforma como esta.
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