Infraestructuras

Vélez-Málaga inicia la cuenta atrás para la ampliación del camino de Torrox

En una primera fase, se van a construir dos carriles, una mediana y las aceras de la parte más oriental de la vía, con una inversión de 1,8 millones de euros y en una segunda fase, dos carriles más

El alcalde de Vélez Málaga ha firmado el acta de replanteo de la ampliación del camino de Torrox.

El alcalde de Vélez Málaga ha firmado el acta de replanteo de la ampliación del camino de Torrox. / l.o.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha firmado el acta de replanteo de las obras de ampliación del camino de Torrox, que permitirá descongestionará el tráfico en el municipio y mejorará la conexión entre Vélez-Málaga y Caleta de Vélez.

La empresa Obras Públicas y Regadíos S.A. formalizó el pasado 19 de febrero el contrato para acometer las obras, tras ganar el concurso público convocado al efecto, con un importe de adjudicación de 1,8 millones de euros, de los que la Diputación de Málaga aporta 800.000 euros y el resto, el propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses por lo que se espera que los trabajos de esta primera fase del proyecto, de casi 800 metros de longitud, esté concluida a finales de septiembre.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado que esta carretera se había convertido en un punto negro para el tráfico de esta parte de la localidad, ya que tan solo cuenta con un carril por sentido.

Imagen aérea del camino de Torrox en Vélez-Málaga.

Imagen aérea del camino de Torrox en Vélez-Málaga. / Google Maps.

Proyecto

Las obras permitirán transformar la carretera en una avenida con dos carriles por sentido, con una mediana y zonas de aparcamiento en las aceras.

En esta primera fase se van a construir 800 metros, desde la rotonda de El Limonar hasta una nueva rotonda que se va a construir en las proximidades de la A-7, con la ejecución de los dos carriles del lado más oriental de la carretera, más la acera de ese sentido y la mediana con el arbolado.

El alcalde ha explicado que en una segunda fase, más adelante, se abarcará una distancia total de 1.300 metros, con cuatro carriles, dos por sentido, con una mediana ajardinada en el centro, aparcamientos en línea a ambos lados y acerar de tres metros.

La primera fase de las obras de ampliación durarán seis meses.

La primera fase de las obras de ampliación durarán seis meses. / l.o.

Desarrollo

En total, la avenida tendrá 26 metros de ancho cuando esté totalmente ejecutada, según ha explicado el regidor veleño. "Esta obra va a permitir crecer una zona donde hay varios proyectos muy importantes para la ciudad -como el hospital privado del grupo HM-", según Lupiáñez, quien espera que el Gobierno central también acometa las obras de ampliación del semienlace de la autovía lo más pronto posible.

En este sentido, el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura, ha añadido que, además del hospital privado, en dicha zona se va a construir una gran cuantía de viviendas y hay empresas con proyectos de gran envergadura interesadas en instalarse en este entorno. "Y este proyecto nos va a permitir seguir potenciando La Caleta, que tiene el puerto pesquero más importante de Andalucía, que es un referente gastronómico de nuestra provincia y no puede quedarse atrás en materia de Infraestructuras", ha añadido Segura.

Detalles

El concejal de Infraestructuras, Jesús María Atencia, ha ofrecido más detalles sobre la actuación. "El proyecto incluye la construcción de una rotonda sur al final de este tramo del Camino de Torrox y la ejecución de tres pasos de cauces bajo este vial, concretamente, en arroyo Cortijo Hijado, arroyo de La Campiñuela y el pequeño cauce que existe a la altura del punto kilométrico 0+600".

La ejecución de los trabajos va a permitir construir una red de pluviales para recoger las aguas de escorrentía superficial de este nuevo vial y construir una red de abastecimiento de agua potable. "Se va a ampliar la red de baja tensión para dar suministro eléctrico al cuadro de alumbrado del vial, se va a instalar alumbrado público con tecnología led para el nuevo vial y la rotonda. Y También se instalará una red de telecomunicaciones compuesta de arquetas y canalizaciones. Y se plantarán árboles tanto alrededor como por la mediana", ha comentado el edil de Infraestructuras.