Blog 
Animales y más
RSS - Blog de Profesor Pelusa

El autor

Blog Animales y más - Profesor Pelusa

Profesor Pelusa

Guillermo Elzo, Etologo, especialista en comportamiento animal.

Sobre este blog de Sociedad

En este blog, comentare las noticias relacionadas con el Reino Animal, daré consejos para que mantengas una mejor comunicacion con tu mascota y mucho más.


Archivo

  • 22
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    El lenguaje vocal canino – Los Gruñidos

     Todos sabemos que los perros al igual que la gran mayoría de los animales que habitan el planeta utilizan principalmente un lenguaje corporal para transmitir sus intenciones, necesidades, emociones, advertencias etc., pero estos también suelen  acompañar estos movimientos corporales con sonidos en determinados casos, especialmente cuando por la distancia en que se encuentran la visión no les asegura que el resto de la  manada comprenda el mensaje, o en aquellas situaciones en las cuales frente a la proximidad del otro quieren dar más firmeza y  poner mayor énfasis al  mensaje.

    En nuestro lenguaje humano podríamos decir que puntualizan aun mas es contenido del mismo.

    Es así como frente a un enemigo que los acecha, la postura corporal de amenaza la acentúan con un gruñido mostrando sus dientes de tal manera que el otro sepa que no están jugando y que cualquier movimiento en falso significa una agresión inmediata.

    Es el último recurso que utilizan antes de pasar definitivamente al ataque , no obstante muchas veces tendemos a interpretar esos sonidos como signos de agresividad que en la realidad no todos lo son, por el contrario ellos también pueden emitir dichos gruñidos cuando están contentos o felices o simplemente mostrando su excitación frente a un juego.

    Por ello cuando intentemos explicarnos el lenguaje canino debemos ver toda su estructura corporal como un todo y no quedarnos solo con un aspecto de esa comunicación que claramente nos llevara a engaño e inclusive puede que nuestra actitud o respuesta resulte tan equivocada que produzcamos una reacción contraria a la que realmente nos estaba transmitiendo ese perro.

    Ellos saben que la forma de comunicar sus intensiones es por intermedio de movimientos y por lo tanto nos observan constantemente para descubrir e interpretar nuestros mensajes, poco o casi nada les importa nuestro lenguaje hablado ya que si bien lo escuchan sin darnos cuenta los humanos tras cada palabra también emitimos un mensaje corporal, que pocas veces nos detenemos a observar.

    Los expertos jugadores de póker, ajedrez, tenistas, etc., estudian detenidamente los movimientos de sus adversarios pues saben que ellos transmiten sus intenciones antes de realizar las jugadas correspondientes o simplemente muestran sus cartas sin necesariamente verlas, si no sabes blufear las posibilidades de ganar un juego de póker son muy pocas, frente a observadores expertos que si te descubrirán y realizaran su juego de manera tal que te inciten a cometer errores.

    Los invito a que revisemos cada uno de  estos videos en www.eldiariodelasmascotas.com , donde intentare  explicarles cual es realmente el mensaje  que nos transmiten nuestros amigos caninos .

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook