Carnaval 2024

El COAC del Carnaval de Málaga irrumpe en la ESAD con color, crítica y coplas

Hasta 50 agrupaciones pasarán desde este domingo por las tablas en un certamen que coronará a los vencedores el próximo 2 de febrero en el Teatro Cervantes

Consulta el orden de actuación de las preliminares del COAC del Carnaval de Málaga

La murga 'Los verdaderos patronos', el pasado COAC.

La murga 'Los verdaderos patronos', el pasado COAC. / Fundación Carnaval

Víctor Martín Molina

Aunque oficialmente falte todavía algo más de una semana, en realidad febrero ya está aquí. Momo no llama a la puerta. Irrumpe como un ciclón de colorido, disfraces, coplas, sátira y reivindicación para inundar Málaga de alegría carnavalesca. Y, desde este domingo, la ‘Fiesta del invierno cálido’ encara el comienzo de su Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto, que nos llevará hasta la gloriosa noche de la Final, el próximo día 2 en las tablas del Teatro Cervantes. El templo de la copla malagueña.

Antes, medio centenar de agrupaciones -20 comparsas, 19 murgas, un cuarteto, tres juveniles y siete infantiles- se subirá al escenario de la ESAD en la fase preliminar. Horas antes de que el Concurso eche a andar surgen los nervios, las expectativas y los interrogantes. ¿Quién ganará este año? ¿Demostrará la agrupación revelación del año anterior que no ha sido casualidad y han llegado para quedarse? ¿A quién le tocará sufrir la desgracia de un ‘cajonazo’? ¿Quién se colará de tapado en la final? ¿Cuáles serán los temas más recurrentes en las coplas? ¿Se ofenderá alguien por una letra? ¿Se ofenderá algún autor por una crítica? Si no se ofende nadie nunca, ¿podríamos llamar a esto Carnaval? Todas estas preguntas se irán respondiendo en el devenir del concurso.

Como cada año, el inicio del Concurso implica presencias, irrupciones, regresos y ausencias. Vuelve en comparsa Jesús Gutiérrez ‘Guti’, ganador de dos primeros premios seguidos en 2020 y 2022. Desde fuera de la provincia regresa la comparsa de Almería, que defiende segundo premio. La comparsa de Alhaurín tampoco faltará a su cita tras el cuarto premio del año pasado. También estará presente un irreductible como Juani Bermúdez, que buscará volver a la final tras la ausencia del año pasado. Y su primera final es lo que buscará la comparsa de Los Niños, tras quedarse dos veces seguidas a las puertas. Se espera con ganas, por otra parte, la irrupción de ese nuevo grupo con componentes destacados de la modalidad, el de Los Zorros, con la dirección de Abraham Membrive y la letra de José Malo. 

En murgas, la conocida como Murga de los Emeterios defiende primer premio tras sorprender a todo el mundo con aquellos ‘Verdaderos Patronos’. No faltará la murga de Los Leones, así como los clásicos ‘Chino’ y Paco ‘Susi’ o la agrupación de San Pedro de Alcántara, que sorprendieron con aquellos patitos el año pasado. Otra agrupación joven, la conocida como los Malagüita, regresa después de quedarse en el corte de preliminares el año pasado. Y para regreso, el de Merchán tras su ausencia en el concurso hace un año. También hay expectativas con la murga de Torremolinos bajo autoría de Varilla y con dirección de Iván Baca. Por lo demás, el Campo de Gibraltar y las provincias de Granada, Almería y Huelva tendrán presencia en este concurso con 50 agrupaciones en liza.

Comparsa - 'Los Maomas sin H', en el COAC 2023.

'Los Maomas sin H', ganadores en comparsa en el COAC 2023. / Fundación Carnaval

Pero también faltan muchos nombres importantes de la fiesta que este año, por diversas circunstancias, han decidido que lo mejor era tomarse un respiro. Empezando por la conocida como comparsa de Málaga, la de los Gallego con autoría de Miguel Gutiérrez, vencedores el año pasado con aquellos ‘Maomas sin H’. Siguiendo con la modalidad, Máximo Gómez, ‘Maxi’, dedicará en esta ocasión su pluma al pregón de la fiesta, dejando de lado el COAC. Tampoco estará la comparsa de Pino y Manu, finalistas varios años seguidos. Jesús ‘el Kara’, el grupo de Ronda o la Comparsa del Arroyo serán otros nombres a los que se echará de menos. En murgas, si bien como hemos comentado hay grupos jóvenes que van en pleno crecimiento y están dando otro aire a la modalidad, el vacío de los Zumaquero, Pariente o Benji sigue siendo difícil de llenar del todo. 

Mención aparte merece la modalidad del cuarteto, que este año contará con una agrupación adulta, pero no será el único sobre las tablas porque también habrá cuarteto dentro del concurso juvenil. Tres agrupaciones compondrán esta categoría de nuevo cuño, con dos comparsas de Málaga y la vecina gaditana Alcalá del Valle junto al cuarteto. Y, lejos de la batalla concursera, la cantera sigue su paulatino crecimiento esta vez con siete agrupaciones, dos de ellas que resultan novedad respecto al año pasado. Ensanchando los cimientos de la fiesta para que no muera con las generaciones actuales.

Ya estamos aquí, Momo. Preparados para lo que venga. Para lo que nos traigas. Que todas las agrupaciones tengan suerte y acierto, que sus coplas defiendan al débil frente al poderoso y que, a ser posible, alguna autoridad que otra se moleste por lo que se le canta. Será señal de que tu llama sigue viva. ¡Larga vida al Carnaval de Málaga!