La Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfuga a la concejal de Cultura de Estepona (Málaga), Silvia Cabrera, que abandonó el partido por el que había sido elegida (PP) sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez.

Según el dictamen de la comisión, al que tuvo acceso Europa Press, la conducta de Cabrera es "constitutiva de transfuguismno" por "haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando con ello la confianza de sus compañeros de lista, de la formación política de procedencia (PP) y de sus electores".

Además, pese a que la actuación del alcalde no lleva a declararle a priori tránsfuga, los expertos dicen que la situación es, al menos, "acreedora de reproche" ya que está "pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo.

De hecho, exigen a Valadez que dicte "inexclusablemente y de forma inmediata" la expulsión de la concejal porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.

"El alcalde debe retirar sin paliativos, todas las atribuciones de gobierno a esta concejala, lo que comporta su expulsión del equipo de gobierno, so pena en caso contrario en incurrir él mismo de forma voluntarista en un supuesto de transfuguismo", recoge el informe.

El PP denunció ante última sesión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en diciembre de 2009, la conducta de la concejal que había sido elegida bajo sus siglas, pero los partidos presentes en esa reunión no lograron ponerse de acuerdo sobre si la misma incurría en transfuguismo o no, por lo que el caso se remitió a la Comisión de Expertos.

Ahora esta comisión se pronuncia declarando tránsfuga a Cabrera y la comisión de seguimiento, que se reúne el próximo jueves, deberá admitir esta declaración.

Transfugas en Yunquera y Sierra Yegua

Del mismo modo, la Comisión de Expertos también ha declarado tránsfugas a tres concejales del municipio malagueño de Yunquera que se presentaron en la lista del Partido Andalucista (PA) pero se afiliaron después al PSOE sin renunciar previamente al acta de concejal.

Se trata de Francisco Oliva, Antonio de la Torre y José Flores, que con su cambio de filas rompieron el pacto de gobernabilidad existente hasta entonces, contrariando con ello las directrices del partido por el que fueron elegidos.

Además, se declaran beneficiarios de transfuguismo a los concejales electos del PSOE integrantes de la junta de Gobierno, José Martín Guerrero y Alonso Torres, ya que ellos accedieron al gobierno municipal gracias al apoyo de los tránsfugas.

Por otro lado, los expertos también consideran que hay transfuguismo en la conducta de la concejal del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas Josefa Torres, electa en la lista del PP y que, junto a los concejales de PSOE y PA, apoyó una moción de censura que desbancó al hasta entonces alcalde 'popular' para aupar a la Alcaldía al representa del del PA, Salvador Ortiz.

Igualmente, se declaran tránsfugas a Ortiz y a los concejales José María González (PSOE) y a los andalucistas Juan Álvaro Sánchez, Manuel Ruiz y Virtudes Gonzlaez, al entender que han sido beneficiados directamente por una decisión política que contraviene "sin ningún género de dudas" las directrices del Pacto Antitransfuguismo.

No hay transfuguismo en Genaguacil

Por último, los expertos han rechazado declarar tránsfugas a los concejales del PA en Genaguacil que entraron a formar parte del gobierno municipal socialista ya que no consta una "expresa prohibición o expulsión de su fuerza política" y dada la "inocua repercusión de su conducta en la mayoría absoluta local".

Asimismo considera que, al no haber variado la mayoría municipal existente ni haber pactado para mantenerla con concejales declarados tránsfugas, no procede declarar beneficiarios de transfuguismo ni a la alcaldesa socialista ni a los concejales de su grupo.