La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental pondrá en marcha un servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta en los hoteles de la comarca, un servicio que los hoteles han venido demandando desde hace algún tiempo y que precisará de una inversión que rondará los 250.000 euros.

En julio de 2006, hace exactamente cuatro años, se inició una experiencia piloto de este tipo gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa Ecoembes. Era la primera vez que un servicio de esa magnitud se prestaba en España, y lo que en su momento se diseñó para cinco meses se convirtió en una prestación ininterrumpida de casi cinco años, hasta que la citada empresa determinó que era el momento de concluir la experiencia, a pesar de haber resultado enormemente positiva, como demuestran los datos. Durante todo el tiempo que se prestó el servicio se recogió un total de 1.369.620 kilos de papel y cartón, produciéndose, además, una progresión constante cada año.

Es por ello que los hoteleros, a través de su asociación empresarial AEHCOS, han manifestado en reiteradas ocasiones que el servicio debería seguir siendo prestado, por lo que la Mancomunidad ha iniciado los trámites para la adquisición de un camión y un total de 240 contenedores, material con el que se dará cobertura a unos 120 hoteles de la Costa del Sol Occidental.

Esta mañana el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, se ha reunido con el presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano, a quien ha explicado los detalles del proyecto, cuyos costes se intentará cubrir con la venta del material recogido.