Síguenos en redes sociales:

Francisco Delgado Bonilla

"De los 500 millones del Plan de Ordenación de la Axarquía, no hemos recibido nada"

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, acudió ayer invitado por el Foro de Seguimiento del Saneamiento Integral para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de dicho colectivo.

«Somos la comarca de la Axarquía, pero también somos la Costa del Sol oriental de la provincia de Málaga», dijo Bonilla, quien desglosó las deudas en materia de inversiones que mantienen las administraciones con esta comarca, fundamentalmente la Junta de Andalucía.

«De los 500 millones de euros previstos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía no ha llegado un solo euro», dijo, cuando son fondos que debían financiar distintas infraestructuras hídricas.

El alcalde veleño afirmó que la depuradora de Vélez-Málaga es insuficiente para atender los picos de población en temporada estival, el triple de sus 84.000 habitantes y situó en los núcleos de Cajiz-Los Puertas y Triana-Los Puertas los puntos negros de la red de saneamiento, que se resolverían con una inversión de unos 2,5 millones de euros.

Bonilla se alineó con las reivindicaciones del Foro de Saneamiento ante la Junta de Andalucía para conocer el destino de los 70 millones de euros que se estiman que han recaudado desde 2011 a los usuarios en los recibos de agua en concepto de canon para obras hidráulicas y saneamiento. En el caso de los municipios integrados en la empresa Axaragua (11 de los 31 municipios de la comarca) se calcula que se han recaudado 2,3 millones de euros, hasta 3 millones si se suman los municipios que gestiona la empresa Aqualia. El alcalde veleño criticó a la Junta por no invertir en las infraestructuras necesarias para mantener y potenciar y la principal industria de Andalucía: el turismo.

Pulsa para ver más contenido para ti