06 de junio de 2013
06.06.2013
En lo que va de año

Medio centenar de mijeños, multados por no recoger los excrementos de sus mascotas

Las sanciones municipales oscilan entre 250 y 500 euros

06.06.2013 | 19:08

El Ayuntamiento de Mijas ha sancionado a 50 vecinos en lo que va de año 2013 por no recoger los excrementos de sus perros de la vía pública. Las multas a las que deben hacer frente los infractores a la ordenanza municipal oscilan entre los 250 y los 500 euros, en caso de que medien agravantes como, por ejemplo, la reincidencia.

"No se trata de afán recaudatorio, sino de exigir a los incívicos que cumplan con la norma y con todos sus vecinos", ha señalado el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, quien advirtió de que la presencia de excrementos de mascotas sobre la vía pública "no es sólo una cuestión de imagen turística" sino también "es un problema sanitario".

Las sanciones impuestas han sido tramitadas tanto por policías locales uniformados como por "agentes en servicio de paisano", según ha confirmado el coordinador de Seguridad, quien ha lamentado el hecho de que "se han producido casos de reincidencia", lo que pone de manifiesto "el carácter antisocial" de determinados dueños de animales de compañía.

Los operarios del servicio municipal de limpieza como los trabajadores contratados por el programa de la Renta Básica "todavía tiene que recoger a diario muchas cacas de perro", aunque "cada vez son menos las quejas que recibimos, pero es un problema que todavía no hemos conseguido erradicar, porque aún hay muchos propietarios incívicos", ha asegurado el concejal de Limpieza Viaria, José Manuel Muñoz, quien ha considerado "muy positivo" el efecto que sobre la población han tenido las distintas campañas de sensibilización puestas en marcha por el equipo de gobierno.

En este sentido, y con el apoyo de la televisión, radio y periódico municipal, hace meses se puso en marcha una campaña continua de sensibilización contra el problema de los excrementos de perro, basada en diversas oleadas de anuncios televisivos. "Para comprender la efectividad de las campañas, sólo hace falta desplazarse a un municipio distinto al nuestro y comparar", aseguró el director de Mijas Comunicación, Carlos Calvo.

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