El Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha dado luz verde este viernes a la aprobación inicial del presupuesto para 2015, que presentan una "marcada apuesta por la inversión, las políticas sociales, la estabilidad laboral y el empleo", según ha destacado la alcaldesa, Paloma García Gálvez.

La regidora del PP ha subrayado que las cuentas recogen inversiones por más de siete millones de euros --de los que más de dos procederán de las arcas municipales-- y distintas partidas por 3,3 millones para asistencia social y atención de personas dependientes.

En este sentido, ha resaltado que la propuesta económica del Gobierno municipal para el presente ejercicio tiene como ejes fundamentales "el compromiso con los más desfavorecidos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Estas cuentas, que prevén unos ingresos de más de 105,7 millones de euros, recogen también más de 500.000 euros destinados a la creación de puestos de trabajo para desempleados.

Asimismo, contemplan la congelación de los impuestos y tasas municipales, una vez que se han ido rebajando de manera consecutiva durante los dos últimos años, y el mantenimiento de subvenciones que alcanzan el 65 por ciento.

"Son unos presupuestos equilibrados, adaptados a la realidad, en los que seguimos trabajando en la contención de gasto corriente con el objetivo de realizar los mayores esfuerzos económicos a lo largo del año en materia de inversión, empleo y acciones sociales", ha explicado durante la sesión plenaria extraordinaria la alcaldesa, quien ha subrayado que el Ejecutivo local "sigue apostando por mantener la estabilidad laboral de los trabajadores municipales y por fomentar la creación de empleo".

Por esto, las cuentas incluyen una partida de cerca de medio millón de euros para el desarrollo de una nueva fase del Plan Especial de Mejoras de Barriadas y Urbanizaciones, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento que permitirá generar en total alrededor de 400 puestos de trabajo eventuales para personas desempleadas.

"Las cuentas para el presente ejercicio muestran un año más nuestro compromiso con las familias más desfavorecidas de Benalmádena, tanto en materia de creación de empleo como en lo que respecta a políticas sociales, asumiendo unas competencias que en realidad corresponden a la Junta de Andalucía y, que sin embargo, sigue sin cumplir con aquellos que más lo necesitan", ha insistido García Gálvez.

En este punto, ha destacado que el Ayuntamiento "presta asistencia a más personas dependientes que el Gobierno autonómico, un ámbito para el que se destinarán a lo largo de 2015 cerca de 1,2 millones de euros".

La alcaldesa ha elogiado la labor desarrollada por la Concejalía de Economía y Hacienda y ha agradecido "el notable esfuerzo y el magnífico trabajo de los técnicos municipales" de este área y del departamento de Intervención a la hora de elaborar "unos presupuestos que reflejan la responsabilidad y la excelente gestión del Gobierno municipal para la recuperación del Ayuntamiento y nuestro compromiso con los vecinos más necesitados".

Capítulos

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, ha explicado que el capítulo de inversiones contempla actuaciones por valor de más de siete millones de euros que se financiarán con fondos propios o en el marco de programas como el Plan Qualifica o el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación Provincial de Málaga.

Entre estas actuaciones se encuentran proyectos como las remodelaciones de la avenida Antonio Machado y de la plaza Olé, el plan de asfaltado, obras de mejora del litoral o la ampliación de la Casa de la Cultura.

El edil ha indicado que los presupuestos consolidados --en los que se incluyen las sociedades municipales-- establecen unos ingresos a lo largo del presente ejercicio de más de 105,7 millones de euros y unos gastos que superan los 100 millones, de los cuales alrededor de un tercio se destina al capítulo de personal, "un ámbito en el que seguimos apostando por la estabilidad laboral".

"Los presupuestos municipales para 2015 constituyen un reflejo más de una gestión responsable", ha apuntado Muriel, quien ha resaltado que en el presente ejercicio "se congelan todos los impuestos, después de dos años consecutivos bajándolos con el fin de aliviar la carga fiscal de los vecinos, una política muy alejada de la brutal subida impuesta por PSOE e IU, la mayor en la historia de Benalmádena".

"Lo que sí se ha incrementado con nuestro Gobierno municipal ha sido la transparencia y el control del gasto público", ha señalado el concejal, quien ha recordado que cuando el PP accedió a la Alcaldía "existían distintas cajas fijas que generaban un gasto corriente que en 2011 ascendió a 1,4 millones de euros", mientras que "en 2014, tras la creación de la Central de Compras, esos gastos han sumado alrededor de 350.000 euros y se han prestado los mismos servicios".

Plan de pagos a Mancomunidad

En el pleno se ha aprobado, además, que el Ayuntamiento de Benalmádena se acoja a un plan de pagos para solventar la deuda que mantiene con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

"Se trata de una muestra más de la responsabilidad de este equipo de gobierno", ha afirmado el concejal de Economía y Hacienda, quien ha recordado que el Consistorio tenía deudas pendientes con el organismo supramunicipal y también con las administraciones provincial y autonómica "generada por corporaciones anteriores y que no se había adoptado ninguna medida para liquidarlas".

Ahora, ha añadido, "estamos al corriente con las diferentes administraciones y afrontamos los acuerdos establecidos para solventar esos débitos", apuntando que el plan de pagos con la Mancomunidad establece el abono de una deuda de más de 3,7 millones de euros en un periodo de ocho años.