­Torremolinos comienza a tomar medidas para luchar contra la pobreza energética. El alcalde, José Ortiz, y el director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, suscribieron ayer un convenio de colaboración para coordinar el pago de ayudas municipales por las deudas generadas con motivo de impagos en el suministro de electricidad de ciudadanos con dificultades económicas. Se trata de una medida surgida del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede.

El Consistorio y la empresa muestran de este modo su compromiso de agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales a los usuarios de la concejalía de Bienestar Social por las deudas generadas. En concreto, Endesa se compromete a facilitar al Ayuntamiento la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad cuando reciba la comunicación por parte de los Servicios Sociales de que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.

En este sentido, Torremolinos pone al alcance de los ciudadanos los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentran los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar. De igual forma, se informará, gracias al asesoramiento de Endesa, sobre los requisitos necesarios para la concesión del bono social cuando sea de aplicación. Una medida de Endesa que afecta a las pensiones mínimas y a aquellos que contratan menos de tres kilovatios de potencia.

El objetivo es garantizar el suministro de energía a la vivienda habitual de clientes en situación de precariedad energética a fin de evitar la suspensión del suministro de electricidad o gas, como consecuencia del impago de facturas o el restablecimiento del servicio en el plazo más breve posible en los casos en los que se esté tramitando una ayuda pública para el pago de las facturas

«Este ayuntamiento tiene la atención a las necesidades básicas como prioridad ante la crisis y la inclusión social como objetivo permanente, siendo la pobreza energética y los consumidores vulnerables una de las líneas estratégicas de actuación», manifestó el regidor, que consideró en la misma línea que son «muy conscientes del grave problema que supone la escasez de recursos en muchos hogares y por ello estamos colaborando en dar respuesta a esta problemática».

Ortiz resaltó que tienen «la misión de gestionar servicios sociales de calidad para las personas en el marco de la garantía pública, trabajar por el bienestar integral de las personas y velar por su desarrollo, autonomía e integración social».

Por su parte, Moratalla destacó que desde Endesa están «poniendo a disposición de los Servicios Sociales las vías de comunicación necesarias para que se agilicen los pagos de ayudas a los clientes más vulnerables».

En la firma de esta medida también estuvieron presentes el edil de Bienestar Social, Jesús Díaz, y el portavoz de CSSP, José Manuel Piña.