Síguenos en redes sociales:

Fiestas

Torremolinos celebra el Jánuca con la Fiesta de la Luminaria

Será este jueves 29 de diciembre, a las 20 horas, en la plaza de La Nogalera, con un festival de luces, música y gastronomía

Torremolinos celebra el Jánuca con la Fiesta de la LuminariaL. O.

Torremolinos celebrará el próximo jueves, 29 de diciembre, la Jánuca 2916, una fiesta judía conocida como la Fiesta de la Luminaria por el encendido de velas.

La cita será a las 20 horas en la plaza de La Nogalera para celebrar el año 5.777 según el calendario judío.

El evento contará con la presencia de representantes de las comunidades judía, gitana, hindú, cristiana y musulmana y, de forma paralela, acogerá un festival gastronómico sefardí con puestos de falafel, shuwarma, pinchitos, guisos, ensaladas, bebidas típicas, sufganiot y dulces sefardíes entre otros,, a precios populares.

El encendido de las nueve velas se producirá a las 20 horas, con la intervención de diversas autoridades, la lectura del origen de esta celebración, y la proyección de un vídeo de Enrico Macías con la canción "Yo soy un judío español".

El toque musical lo pondrán los grupos Cadima de la comunidad gitana de Mijas, que interpretarán canciones dedicadas a la Jánuca como "8 candelitos", así como el coro de la Iglesia de Filadelfia, que interpretará canciones dedicadas a esta fiesta.

La comunidad judía también estará presentecon un trío de dos voces y guitarra de Yehudith Chrocon, junto a un trío de flauta a cargo de Eva Elbaz, el teclado de Irene Pascual y el violonchelo de Gabriel Barchilón.

Las actuaciones se prolongarán hasta las doce de la noche. La cita cultural cuenta con la colaboración de la comunidad judía de Torremolinos, el Centro Sefardí Israel, la Federación de Comunidades Judías de España y el Ayuntamiento de Torremolinos.

Pulsa para ver más contenido para ti