­El Ayuntamiento de Mijas indicó ayer que el nuevo vial de Las Lagunas, que supondrá una inversión de unos 12 millones de euros, permitirá multiplicar el desarrollo urbanístico del municipio hasta unas cotas bastante significativas. Así lo anunciaron el alcalde, Juan Carlos Maldonado, y los respectivos ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín.

La nueva arteria urbana conectará la avenida de Mijas con el camino de Coín, «representando una de las infraestructuras más esperadas en Las Lagunas, porque incluirá las canalizaciones correspondientes del futuro desarrollo urbanístico de la zona norte de este núcleo urbano», argumentó el regidor mijeño. El vial se va a dividir en tres fases diferenciadas para una mejor ejecución.

«La idea del equipo de gobierno es tener la redacción de todos los proyectos durante este año, además de los informes sectoriales, y poder así ejecutar las obras en 2018», matizaron los munícipes durante la presentación de esta importante iniciativa urbanística. «Las Lagunas va a experimentar un impulso importante con este vial, que va a ser una arteria principal vertebradora del núcleo urbano. Vamos a descongestionar el tráfico de la zona centro y a ofrecer seguridad a los vecinos y conductores usuarios de este área urbana», argumentó Maldonado.

Añadió que se trata de un primer paso para las conexiones con el gran parque de Mijas, ya que va a unir y a facilitar el acceso a «este enorme espacio de esparcimiento». El alcalde recordó que, además, dicho sector se ha impulsado «con la participación de todos los ciudadanos».

El Ayuntamiento de Mijas, de hecho, ya ha informando a parte de los propietarios afectados por este desarrollo y continúa su calendario de reuniones «para ir exponiendo a los residentes cada detalle de esta infraestructura», matizaron los concejales. En estos momentos el proceso se encuentra en la fase de licitación de la redacción del proyecto.

De los tres tramos, el primero afecta al sector SUP- L3, que comprende aproximadamente desde la avenida de Mijas hasta la parte trasera de los colegios María Zambrano y Tamisa.

El segundo, que afecta a una zona industrial, trascurrirá por el UEL 16, «desde los centros escolares hasta la fábrica de talco». Ambos trazados tienen una anchura de unos 24 metros y contarán con acerado, aparcamiento, arcén, dos carriles por sentido y una mediana.

A partir de este punto, el último de los trazados, se desarrolla por el sector L2 y será de 10 metros, hasta llegar al Camino de Coín, a la altura de la Venta de la Morena.

«Con esta actuación se pretende dotar a Las Lagunas de una ordenación urbanística digna y cubrir las deficiencias actuales en esta zona que se ciñen al camino de Campanales, facilitando con ello un desarrollo más sensato y sostenible además de garantizar que este área cuente con las infraestructuras, zonas verdes y demás parcelas de equipamiento, muy necesarias para el crecimiento que está experimentando esta parte de Mijas», manifestó Ruiz.

Martín destacó por su parte todos los servicios que va a llevar este proyecto: «Además de los viales en sí, se ejecutará la red de abastecimiento de aguas, saneamiento, electricidad, alumbrado público y telefonía, entre otras canalizaciones».