15 de agosto de 2017
15.08.2017
Empresa de aguas

La Mancomunidad aprueba la nueva tubería que conectará toda la Costa

El proyecto, para el que se ha pedido colaboración a la Junta, costará 91 millones de euros

15.08.2017 | 05:00
Imagen de una asamblea en la Mancomunidad.

­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occiental aprobó en su asamblea celebrada ayer lunes una reducción del precio del agua a los municipios y la la solicitud a la Junta de un canon para la construcción de una nueva tubería desde Torremolinos a Manilva, para sustituir la actual, de 35 años de antigüedad, y que requiere constantes reparaciones y un gran mantenimiento.

«Es una de las actuaciones más importantes de los últimos años», explicó la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid. «Será una obra de 91 millones de euros», incidió, explicando que es «una obra que, sin embargo, gracias a los ajustes que hemos realizado, no incrementará ni un euro el recibo de ningún ciudadano de la Costa del Sol». Del Cid confirmó que se ha negociado ya esta actuación con la Junta de Andalucía, «que acometerá la parte de la obra de Casares, Manilva y Estepona», mientras la Mancomunidad «efectuará la que va desde Estepona a Torremolinos».

En cuanto a la reducción del precio del agua, la presidenta de la Mancomunidad aclaró que la empresa Acosol ha realizado un estudio económico-financiero relativo a la tasa por suministro de agua en alta «y de él se desprende que dicha tasa, que en la actualidad está formada por tres conceptos –precio, recargo en cánones y desalación– y cuyo importe total es de 0,46 euros/metro cúbico puede pasar a 0,45 euros/ metro cúbico».

Por otra parte, la asamblea aprobó la actualización del canon que satisface Acosol a la Mancomunidad por la utilización de los bienes cedidos, que ascenderá a 4.369.680 euros con efecto retroactivo a 1 de enero de 2017, lo que significa un aumento de 155.000 euros. No obstante, el importe aumentado será destinado al Plan de Inversiones Mancomunado de 2017. El Plan de Inversiones Mancomunado es fruto del acuerdo alcanzado por la Mancomunidad con la Diputación provincial y la Secretaría de Estado de Turismo a través del cual se desarrollan distintas actuaciones en los municipios, que son los que determinan, según sus necesidades, que inversión debe llevarse a cabo.

Así, se realiza un reparto equitativo de los fondos, con arreglo al número de habitantes de cada municipio, pero con un tope mínimo de inversión de 5.000 euros, siempre que la inversión sea en una obra o servicio relacionada con el turismo.

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