13 de marzo de 2018
13.03.2018
Sanidad

La Junta invierte 150.000 euros en las urgencias del centro de salud de Estepona

Se ha mejorado el área de críticos, se ha construido una nueva sala de triaje y un acceso independiente para ambulancias y pacientes, entre otras actuaciones

13.03.2018 | 13:03
La delegada de Salud, Ana Isabel González (en el centro), junto al delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El Servicio Andaluz de Salud ha invertido 150.000 euros en la mejora de las urgencias del centro de salud de Estepona Oeste. Las obras, que se están ejecutando intentando influir lo menos posible en la actividad diaria del centro, consisten en la mejora del área de críticos y la construcción de una nueva sala de triaje.

Además, se está construyendo un nuevo baño para discapacitados y una nueva entrada independiente para ambulancias y pacientes.

Los trabajos se han dividido en dos anualidades, 2017 y 2018, financiadas con 60.000 euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrolllo Regional (FEDER).

El delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha visitado las instalaciones con el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la delegada de Salud, Ana Isabel González, ha explicado que las obras permitirán hacer las urgencias más confortables, ampliando la sala de espera e instalando puertas automáticas.

Además, se va a implantar un nuevo sistema de organización de las consultas de medicina y enfemería del área de urgencias, con nuevos boxes y una nueva zona destinada a personal.

Asimismo, se va a implantar un nuevo sistema de gestión de citas, según las prioridades establecidas por los profesionales para la atención de las urgencias.

Estos trabajos incluyen la renovación del mobiliario y la instalación de aire acondicionado en el todo el centro de salud.

Nuevo sistema de gestión de citas

Las obras permitirán implantar un nuevo sistema de gestión de citas para ganar en la intimidad de los pacientes. En este sentido, a cada persona que acuda a urgencias, tras dar sus datos en el mostrador, se le asignarán unas iniciales y un número por los que será llamado para su atención.

De este modo, ninguno de los allí presentes tendrá que conocer datos personales del enfermo como nombre y apellidos, además de asegurar una identificación inequívoca previniendo posibles errores posteriores.

El número aparecerá en una pantalla situada en la sala de espera para asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición. Este nuevo sistema acompañará al paciente en su itinerario por las salas y servicios de urgencias que necesite, avisándole, desde la sala de espera, de cuándo le llega su turno y a qué sala debe acudir: consulta de triaje, sala de radiodiagnóstico o consulta de enfermería.

Nuevo equipamiento

Además, el SAS ha sacado a concurso la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder, con un presupesto de 8,5 millones de euros.

Concretamente en Málaga, se instalarán 13 ecógrafos (1 para Dispositivo de Urgencias Estepona-Marbella), 5 radiología digital (1 en el centro de salud La Lobilla), y 6 retinógrafos.

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