El Ayuntamiento de Benalmádena ya dispone del terreno necesario para la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria en Benalmádena. Será concretamente en la zona de Retamar, en el área de influencia de Benalmádena Pueblo, que es el área de expansión urbanística de la ciudad y donde más se concentra la demanda de nuevas plazas educativas.

«El pasado viernes se firmó en el notario el registro de una parcela, a nombre del Ayuntamiento de Benalmádena, como equipamiento educativo», anunció Víctor Navas.

Ahora el siguiente paso será ceder la parcela a la Junta de Andalucía. «A partir de esa cesión comienza un trámite que, tal y como ya informamos a los vecinos en su día, podría tardar entre tres y cuatro años, plazo mínimo para que la parcela se ponga a su disposición, la Junta la recepcione como patrimonio propio y licite las obras para la construcción del nuevo instituto» explicó Navas.

El regidor afirmó que es consciente del retraso que lleva la iniciativa debido a los trámites administrativos pero reiteró su compromiso con la comunidad educativa para sacar el proyecto adelante.

Por esta razón, el alcalde de Benalmádena anunció que solicitará autorización al Ministerio de Hacienda para financiar las obras de construcción del instituto con el superávit presupuestario en caso de que la Junta de Andalucía no tenga capacidad presupuestaria para iniciar las obras en los próximos dos años.

Víctor Navas reconoció que las leyes actuales son muy restrictivas en cuanto a la financiación de actividades que no son propias de una administración y la competencia de construir centros educativos es de la Junta de Andalucía.

Falta de suelo

Y es que encontrar suelo para el instituto no ha resultado fácil. El alcalde, Víctor Navas, explicó ayer que desde el inicio de la legislatura llevan trabajando para construir este instituto en la zona de influencia de Benalmádena Pueblo, pero se encontraron con la falta de suelo para equipamiento educativo.

Ante esta situación, explicó el regidor, el equipo de gobierno se puso a trabajar para convertir una parcela privada en terreno para equipamiento educativo.

El terreno idóneo estaba compuesto por varias parcelas privadas y otra correspondiente a una zona verde, por lo que el gobierno local inició una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para unificar todas las parcelas en una sola y recalificarla como equipamiento educativo, previo informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

Una renovación integral del planeamiento urbanístico suele llevar unos diez años de trámites administrativos, pero la modificación puntual de elementos que necesitábamos para disponer del terreno necesario para el instituto ha supuesto tan sólo año y medio de trámites, explicó ayer el alcalde.

«Hemos logrado una parcela en el área de influencia de Benalmádena Pueblo que reúne todas las características exigidas por la Junta de Andalucía», añadió la concejala de Educación, Elena Galán.

Por eso, el equipo de gobierno se ofrece a adelantar el dinero necesario a la Junta de Andalucía con tal de que el proyecto para la construcción de un nuevo instituto en Benalmádena Pueblo sea una realidad cuanto antes.