El Ayuntamiento de Torremolinos va a rescatar un yacimiento arqueológico visitable en La Cizaña, que se encuentra desde 2016 protegido con geotextil y arena para garantizar su conservación.

El yacimiento estará abierto al público para su disfrute, convirtiéndose en el primer atractivo cultural y turístico de estas características en el municipio.

Según la información proporcionada por los servicios de asesoramiento arqueológico del Consistorio, los restos pertenecen a la época romana, desde el siglo I al IV, y están formados por una factoría de salazones, una villa, un área termal o un centro productor alfarero que cuenta con varios hornos y un gran almacén.

Una vez que finalicen las labores de edificación, comenzarán las tareas de acondicionamiento y puesta en valor de los recursos históricos con cartelería informativa de este conjunto arqueológico.

«El Ayuntamiento cuenta con asesoramiento arqueológico sobre el patrimonio para que esté a salvo del desarrollo urbanístico del sector, un servicio que nunca había existido anteriormente en este Consistorio y que este equipo de gobierno ve indispensable para un desarrollo sostenible de nuestra ciudad», según indicó la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

Asimismo, la edil informó de que «además de las actuaciones de limpieza, consolidación y conservación del espacio en el 2016, recientemente se ha realizado una actividad arqueológica en el sector que ha servido para delimitar aún más los espacios y descartar la aparición de nuevos indicios».

La responsable municipal de Urbanismo manifestó que «desde un primer momento este Ayuntamiento ha apostado por preservar estos restos arqueológicos, ya que en un futuro se convertirán en un importante valor cultural y turístico del municipio donde visitar las huellas del pasado y entender los modos de vida de la antigüedad».

«Se está realizando un seguimiento arqueológico exhaustivo en el entorno de plaza Costa del Sol, cuesta del Tajo y entorno de la Torre Pimentel por si se localizasen nuevos restos que pudieran tener cierto valor histórico», explicó Maribel Tocón.